Casi 30%

Sentido común

Por Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo – Abogado y profesor

 

“La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con grandes salarios, la verdad es mendiga” – Martín Lutero

Ya está en las manos del Poder Legislativo el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2020. Como disco rayado, varios sindicatos reaccionaron y pidieron un aumento del 28%. No se me ofendan! Lo del disco rayado es porque suena años tras año…

En la semana entreviste a Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda, y fue por momentos difícil entender algunas respuestas sin datos específicos de montos, como por ejemplo, cuanto implica en millones de Gs. este aumento que reclaman y si, como funcionarios de la entidad que paga los salarios, saben si es posible otorgarles el aumento.

Siguió la charla y en un momento me dijo “Queremos incorporar un aumento salarial del 28,9%. La situación tal vez no se presta para pedir un aumento, los funcionarios siempre son los más criticados. La última vez que se presentó un reajuste salarial fue en el 2013, allí fue que nació la ley de responsabilidad fiscal”. Le consulte para cuantos funcionarios se está pidiendo este reajuste de casi el 30% y me dijo que son 2.302 empleados públicos, según él, todos con un nivel altísimo de formación y experiencia, donde el más bajo tiene “14 años de estudios”.

Docentes, funcionarios judiciales, los de blanco y ahora los del Ministerio de Hacienda y la SET van engrosando la lista de funcionarios públicos que solicitan un reajuste salarial. No nos sorprendamos si durante el tiempo que el proyecto del PGN 2020 este en el Congreso, se vaya sumando más gente al baile.

Desde el Ejecutivo se anunció que implementarán el programa de retiro voluntario de funcionarios, donde de que cada 3 funcionarios que se retiren, dejará la posibilidad de poder incorporar a un funcionario nuevo. Tal vez esta es la luz al final del túnel para achicar el Estado y por ende el presupuesto.

También podría gustarte