Cepo cambiario tendría efectos en Paraguay

Esta semana, el presidente argentino Mauricio Macri dispuso una nueva política de control en la compra y venta de divisas con el fin de mantener estable el precio del dólar respecto al peso. La maniobra tiene el objetivo de frenar la crisis financiera de cara a las próximas elecciones generales en las que es candidato.

El pasado domingo el Banco Central de la República Argentina, entre otras medidas, dictó a los exportadores la orden con plazo de cinco días de reingresar los dólares de la venta de sus productos.

Además, las empresas requerirán la autorización de la banca matriz para comprar dólares en el mercado, excepto en los casos de comercio internacional. Por otra parte, el límite a las compras de dólares por parte de los particulares no podrá ser mayor a la suma de U$S 10.000 al mes.

EFECTOS EN PARAGUAY
Sobre esta situación y los efectos que puede tener en nuestro país, hablaron con la redacción de 5días Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar y Rogelio Welko, presidente de la Asociación de ACCPY), quienes indicaron que efectivamente esto podría afectar a la economía paraguaya.


“Con esto vamos a volver a la época del dólar blue en la época de Cristina Fernández. Seguramente, vamos a tener un dólar de mercadonegro a precio distinto del oficial (en Argentina) y eso va a implicar de manera evidente un aumento en el contrabando, porque comprar en pesos el dólar en negro va a ser más barato que importar o comprar legalmente al cambio oficial”, explicó Acosta Garbarino.

Además, hizo hincapié en que la situación afectará al mercado paraguayo formal, ya que se tenderá al aumento del comercio ilegal: “va a haber un impacto también en las recaudaciones impositivas, porque van a disminuir las importaciones originales desde Argentina y van a crecer el ingreso de productos de forma ilegal”.

No obstante, dijo también que “esto puede tener también impactos positivos en nuestro país en el sentido de que podrían venir a invertir acá en cuestiones inmobiliarias”, según el analista.

Además, indicó que la Argentina puede llegar a tener problemas con el negocio de la carne, lo cual ha sido bueno en el pasado para los ganaderos paraguayos que comercian a mercados similares de la región.

Por su parte, Rogelio Welko coincidió en que las medidas que está adoptando el gobierno de Macri van a tener repercusiones en nuestro país, ya que Argentina comercia con Paraguay.

“Hay posibilidades de que aumente el contrabando de Paraguay hacia la Argentina porque como se desvalorizó tanto el peso argentino (y puede desvalorizarse más aún) en el mercado negro, se presta la situación para ese comercio informal. Esto es peligroso”, alertó Welko.

En lo que respecta al gremio de casas de cambio, el presidente del gremio también consideró que se ven afectados con la situación de poca compra de divisas por parte de turistas argentinos que está habiendo en nuestro territorio, producto de la situación económica por la que atraviesan.

“Como gremio de casas de cambio nos afecta también la situación porque no hay turistas argentinos, entran muy pocos. Con la situación que están pasando han dejado de venir y ellos consumían mucho aquí”.

También podría gustarte