Con emisión buscan fortalecer patrimonio

Apuntan al mercado de valores por expectativas de repunte de la economía

La financiera Crisol y Encarnación Financiera S.A.E.C.A. (Cefisa) anunció este mes la emisión de 10.000 acciones, por un monto total de Gs. 5.000 millones. Desde la empresa apuntan a este tipo de operaciones dentro del mercado de valores para fortalecer su patrimonio, considerando las perspectivas generales de un repunte de la economía nacional.

El presidente de Cefisa, Regino Moscarda explicó que este incremento patrimonial, responden a las exigencias del Banco Central del Paraguay de contar con empresas sólidas en el sector financiero y con un crecimiento endógeno basado en la consolidación del capital y la administración de riesgos, conforme a las normas vigentes.

“Contar con recursos financieros propios nos permite optimizar nuestra estructura de capital, reduciendo nuestros costos del dinero y crecer con cartera de calidad en los distintos sectores en donde ya venimos operando”, señaló Moscarda.

Además dijo que esto les permitirá mejorar las condiciones generales a los efectos de contar con soporte de entidades de segundo piso, como la AFD y acceder a recursos que les permitan financiar a diversos sectores de la economía, como el de la vivienda por nombrar uno; y así colaborar con el crecimiento económico del país.

Las acciones ya fueron emitidas y se ponen a disposición de los inversionistas a través de Avalón S.A. Casa de Bolsa. “Es una colocación que representa el 15% del capital integrado a julio de 2019 y demuestra la firme decisión de ser una financiera de capital abierto que cumple con las directrices generales de la entidad matriz del sistema financiero”, refirió el presidente de Cefisa.

La empresa viene operando en el mercado de valores desde el 12 de septiembre del 2014, mediante el acta de directorio N° 062 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que fue habilitada como entidad de capital abierto.

Desde la financiera apuestan al mercado de valores porque están convencidos de que esta es la mejor forma de lograr sus objetivos y la más trasparente no solo de cara a los fiscalizadores sino y por sobre todo, frente a los clientes y accionistas que confían en Cefisa y depositan sus ahorros.

Por otro lado, las regulaciones de la Ley de Bancos indican que las entidades financieras deben diversificar la participación accionaria y es por ello que el principal interés de Cefisa en esta captación de capital es sumar gente al plantel accionario, para impulsar la proyección y la gestión global operacional de la financiera.

Para Moscarda el crecimiento es un imperativo en un ambiente propicio como el que presenta Paraguay y aún más si se considera la estabilidad macroeconómica. De igual forma expresó que es necesario “hacer los deberes y desarrollar las tareas”, ya que en este rubro se debe ser prudente.

Agregó que es importante crecer basados en la administración adecuada de riesgos. “Esto fortaleciendo las capacidades de los recursos humanos, los soportes informáticos, en fin, el entorno en general. Si bien está en nuestro interés acceder al nivel de operar como banco en un futuro, el camino a recorrer tiene su tramo a cumplir”, dijo el representante.

Para finalizar, expresó que el país precisa fortalecer aún más su mercado de valores y es por ello que abriendo su paquete accionario de manera transparente, demuestran su confianza y apuestan al desarrollo y fortalecimiento de este mercado.

 

También podría gustarte