Confirman contrabando en convoy de camiones

Tenían como destino el Mercado de Abasto de Asunción

POR NOELIA DUARTE 

Corresponsal CDE

La denuncia fue formulada por la abogada Yolanda Paredes en representación de los paseros, quienes entre la tarde y la noche del miércoles retuvieron 8 camiones que salieron de la Aduana de Ciudad del Este con productos frutihortícolas y otros rubros de ingreso prohibido a nuestro país, que tenían como destino el Mercado de Abasto de Asunción.

Los camiones fueron llevados al predio de la Dirección de Policía del Alto Paraná y verificados íntegramente con el acompañamiento de funcionarios aduaneros, delitos económicos, Senave y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticontrabando, Julio Paredes Duarte.

En uno de los camiones ya encontraron, en una primera verificación, azúcar y aceite, cuyo ingreso está prohibido. En cuanto a los rubros frutihortícolas, indicaron que tomates, zanahorias, naranjas y bananas no pueden ser traídos del Brasil porque se tiene producción local suficiente.

El fiscal interviniente dijo que revisaran todos los documentos que acompaña la mercadería para definir la existencia de otro hecho punible como la subvaloración y analizar el caso de los funcionarios involucrados en la liberación de la carga.

La denunciante dijo que los paseros hicieron un seguimiento de los camiones desde que fueron cargados en Foz de Yguazú e ingresaron a la Aduana Paraguaya, alrededor de las 15.30, siendo liberados poco después, por lo que retuvieron en la ex rotonda oasis, sobre ruta internacional.

“Nosotros buscamos la mayor transparencia posible y que si controlan los productos, las exigencias sean para todos por igual, porque los paseros son garroteados al cruzar sobre sus motos con una sandía y esto es liberado a gran escala”, se quejó Paredes.

La empresa Pirareta Paraguay Importación – Exportación es la propietaria de la carga de más de 8 mil kilos de locotes y se encontraron 3 mil kilos de diferencia porque solamente se declararon 5 mil kilos del vegetal. El fiscal Paredes abrirá una investigación por contrabando y evasión impositiva.

Otro camión fue revisado y tenía también cargamento de locotes cuya declaración coincidía con la cantidad transportada. En otro de los móviles, se pudo ver en la cabina del chofer varios fardos de azúcar, mercadería de ingreso prohibido a nuestro país.

También en la caja lateral, que los conductores utilizan como depósito de los materiales que utilizan durante sus viajes, se podía ver las cajas de muslo de pollo que, por el tiempo transcurrido, ya perdió su refrigeración y perdía líquido que evidenciaba aún más el transporte del producto prohibido.
La revisión de la carga siguió durante la tarde y para hoy el fiscal Paredes debe definir la suerte de las personas involucradas en el caso. Por su parte, Yolanda Paredes se despachó contra Emilio Fuster de Aduanas, de quien dijo es duro con los paseros pero permite que el contrabando a gran escala continúe.

También podría gustarte