Inició la construcción de la nueva penitenciaría en Emboscada

Obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la construcción de una nueva penitenciaria en la ciudad de Emboscada del departamento de Cordillera. Tendrá una capacidad máxima para 1.320 reclusos y contará con pabellones de máxima seguridad para la clasificación de criminales de alta peligrosidad.

El terreno en donde se está construyendo el emprendimiento pertenece al Ministerio de Justicia y comprende una superficie de 29 hectáreas; tanto el bloque A como el B, tendrán 35.000 metros cuadrados cada uno, una vez culminada la construcción general. El proyecto también prevé el resguardo de la penitenciaría antigua como patrimonio nacional. El lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por la suma de G. 62.324 millones.

Además, la obra contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón administrativo, de privadas, entre otros. A esto se sumarán los lotes 2 y 3 que incluyen una penitenciaría más en la misma ciudad, y otra para la ciudad de Minga Guazú, en Alto Paraná.

En este caso, las adjudicaciones fueron para el Consorcio Cordillera, con el Lote 2, por un monto de G. 62.299 millones; mientras que el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio AGB Tocsa por G. 66.342 millones. Los trabajos en los tres lotes tienen un plazo de 24 meses para culminar las obras.

Una vez terminadas, las nuevas sedes albergarán el 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.

También podría gustarte