Para resistir embates se debe diversificar

Para resistir embates se debe diversificar

Ivan Rojas Vega

[email protected]

Ayer, el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) reunió en su salón de conven­ciones y en el marco de su evento “Riesgos Externos: Cómo resistir y avanzar”, a referentes del sector econó­mico con el fin de conver­sar acerca de cuáles son los desafíos que debe afrontar la economía paraguaya de cara al futuro y en sintonía con el contexto internacio­nal.

Participaron Benigno Ló­pez (Ministro de Hacienda), Manuel Ferreira (exminis­tro de Hacienda), Carlos Fernández (expresidente del Banco Central), Santia­go Peña (exministro de Ha­cienda) y José Cantero (Pre­sidente del Banco Central).

El presidente del BCP, José Cantero, abrió el panel pun­tualizando como los princi­pales desafíos a combatir lo que él mismo denominó “el ABC”, haciendo referencia al problema de Argentina (A), Brasil y Brexit (B) y la guerra comercial entre Es­tados Unidos y China (C).

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Benigno López, resaltó las circunstancias en las que el actual gobier­no se ha tenido que des­envolver, apuntando a las cuestiones a “resistir” como los problemas climáticos que han impactado en la producción agroganadera (productos de mayor ex­portación de nuestro país) y la delicada situación eco­nómica por la que pasa Ar­gentina, importante socio comercial.

“Cuando hablamos de shock ya está un poco repe­titivo la economía paragua­ya sufrió todos los choques juntos en la agricultura, la ganadería, la sequía, la inundación, la crisis re­gional, Argentina que no termina de sorprendernos, Brasil que no termina de recuperarse”, expresó el ministro.

Sobre lo que se está hacien­do desde el gobierno para “contraatacar” esta situa­ción adversa, subrayó –a pe­sar del proyecto presentado por al Congreso con un alto porcentaje destinado a salarios y deuda- que la inversión es el camino para paliar estos problemas a ni­vel local.

También indicó que la responsabilidad fiscal es fundamental para el logro de un mayor desarrollo y que se está trabajando en cuestiones como el plan de educación, servicios de salud de calidad y obras de desarrollo en el Chaco Para­guayo.

Además, Santiago Peña hizo énfasis en que “debe­mos aprender del momento de contracción económica por el que estamos pasan­do”, cómo lo hicieron de sus respectivas crisis países como México o Colombia.

Al momento de expresar que la seguridad social será fundamental para un avan­ce colectivo en Paraguay, apuntó de manera con­vencida que el país debe diversificar su economía y caminar hacia un proceso de industrialización para poder tener bases más sóli­das y poder afrontar mejor el contexto regional “difí­cil” en el que nos desenvol­vemos.

“De cada una de estas expe­riencias que hemos podido acumular, hemos tenido aprendizajes. Yo creo que la responsabilidad que tenemos los paraguayos para no repetir los errores es la de aplicar esto”, indicó Peña.

“Paraguay tuvo práctica­mente un desplome del sistema financiero en los años 90, sufrimos el efec­to tequila, los países del sudeste asiático también tuvieron un mal pasar eco­nómico. Todos estos países han sacado un aprendizaje de estas situaciones, menos uno, Argentina”, dijo sobre el manejo de nuestro veci­no país.

DIVERSIFICACIÓN

Los panelistas coincidieron en que el mejor camino (si bien no el más fácil) que debe transitar Paraguay para poder resisitir con ma­yor fuerza a los efectos de la economía internacional es el de diversificarse hacia un modelo de procesamiento de materia prima e ir dejan­do de lado el monocultivo y la importación de carne en bruto.

También podría gustarte