PPQ plantea eliminar el cambio de hora

Proyecto de Ley

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

El legislador Sebastián García, diputado del Partido Patria Querida, presentó ayer el “Proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, el cual busca ampliar el horario de verano de manera a tener un mayor aprovechamiento de la luz solar. El documento plantea principalmente mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a la economía.

El sistema de cambio de hora fue establecido en el Decreto 1264 del 24 de febrero de 2014. En el mismo se consignó la conveniencia de minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía, por lo que las líneas de transmisión que transportan la energía a los centros de consumo podrían alcanzar en el horario de punta de carga del sistema niveles superiores a las recomendaciones técnicas, según explica el proyecto de ley

“La idea es que el próximo 6 de octubre sea la última vez que se cambie la hora. Queremos que este horario quede a lo largo de todo el año. Esto viene a partir de un informa que pedimos a la Ande, donde ellos recomiendan esta posibilidad”, mencionó.

García señaló que esto implicaría aproximadamente una hora más para las personas que puede ser utilizada para el esparcimiento, ocio o entretenimiento. “El entretenimiento implica que la gente pueda gastar en otras cosas. Dedicarle tiempo al consumo, la gastronomía o el esparcimiento”, señaló.

Al mismo tiempo, el diputado apuntó que esto puede servir como ayuda para combatir la inseguridad. “El que vuelve a su casa, va a contar con una hora extra, de manera a no tener que esperar transporte público a oscuras”, subrayó. El proyecto de ley define el horario en -3 GMT, horario que nos alinea con los países de la región.

Según explicó el diputado el cambio se dio, históricamente, por una cuestión de ahorro energético basado en hábitos de consumo distintos a los actuales. “Se realizó en base a una vida que inicia muy temprano. Deberíamos incluso considerar que las jornadas arranquen más tarde. Esencialmente va de la mano con la idea de modificar la entrada al colegio. No hay razón para que los niños entren tan temprano, normalmente no están con las luces prendidas”, indicó.

Con el actual cambio de hora, una gran parte de la población encuentra dificultades para movilizarse tanto en la madrugada para llegar en horario como para retornar a sus hogares. “El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30 a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran”, reza el proyecto de ley.

Aprobación general

El analista económico, Amilcar Ferreira, calificó esto como un proyecto muy beneficioso e indicó que actualmente la Unión Europea lleva adelante una discusión sobre el tema. “Hay un gran debate y ellos están encaminándose a eliminar ese cambio de verano e invierno para mantener un mismo horario durante todo el año”, acotó.

Consideró también que el apoyo a la idea es algo general. “Creo que hay una coincidencia en la población en general y el empresariado de que esto es algo ya innecesario. Genera más inconvenientes que beneficios y la gente claramente prefiere mantener un mismo horario por todo el año”, sentenció.

Ferreira comentó que si este plan va de la mano con el horario escalonado se podría potenciar de gran manera la actividad económica e impulsar la economía nocturna. “Hay una segunda economía, que hoy por una inadecuada forma de organización de la sociedad no se puede potenciar. La gente se ve obligada a levantarse muy temprano de madrugada para iniciar su jornada laboral en la mayoría de los casos a las 7 A.M.”, comentó. En comparación a esto, el economista mencionó casos de países vecinos. “En otras ciudades de la región como Buenos Aires, San Pablo o Santiago, la actividad inicia más tarde. El sistema escolar inicia alrededor de las 08 AM y las oficinas públicas y privadas arrancan entre 8:30 o 9 de la mañana”, señaló. Mencionó esto como una oportunidad de solución que llega en el momento justo. “Llega en un momento de desaceleración económica. Creo que el gobierno debería escuchar este tipo de propuestas porque son de bajo costo y alto impacto”, finalizó.

También podría gustarte