Sindicatos siguen firmes ante aumento de 28,9%

De no realizarse la adenda, funcionarios irían a la huelga

Luego de la presentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2020, varios sindicatos reaccionaron y pidieron un aumento a sus diversos rubros. Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), señaló que existen un aumento salarial del orden del 28,9%.

A este pedido también se sumó el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset), estos también solicitaron al ministro de Hacienda, Benigno López, una adenda al proyecto de ley del presupuesto 2020.”Queremos incorporar un aumento salarial del 28,9% para los funcionarios. Este pedido es una demostración real de la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario que hace siete años está congelado, este monto es una simple comparación que hacemos con el aumento del salario mínimo. La situación tal vez no se presta para pedir un aumento, los funcionarios siempre son los más criticados, pero llevamos siete años sin tener un aumento”, explicó Sánchez.

La última vez que se presentó un reajuste salarial fue en el 2013, allí fue que nació la ley de responsabilidad fiscal.

En la última nota presentada por Pedro Sánchez y Édgar Ortega, referentes de los sindicatos mencionados, manifestaron que de no ser atendidos los reclamos, los funcionarios están firmes para empezar una huelga.
Los sindicatos ya habían solicitado en agosto, durante el proceso de elaboración del proyecto de presupuesto, el referido aumento, pero no fue incluido en el plan que se presentó al Congreso. Argumentan que la Ley de Responsabilidad Fiscal lo permite y que desde 2013 se produjeron 28,9% de suba salarial en el sector privado, en tanto que en Hacienda no hubo ajustes en ese lapso.

“Esta ley salió del gobierno y no se está obedeciendo, estamos de forma conjunta trabajando y esta semana tendremos reuniones para llegar a un acuerdo. En comunicación con emisarios, pedimos un mayor impacto, ya que somos 2.302 funcionarios somos los que exigimos este aumento”, afirmó Sánchez.

MOVILIZACIÓN
Varios gremios docentes continúan con paros en sus actividades. Por su parte, el Poder Judicial solicitó además un reajuste salarial del 20% para todos los funcionarios judiciales del país. No descartan ir a una huelga en caso de no tener una respuesta favorable.

La secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Ocholasky, refirió también que ellos se mantendrán firmes ante su postura.

“Queremos que se respete la Constitución Nacional que establece el mínimo del 3% para la Corte y actualmente el presupuesto es 2.3%, se está violando lo que establece la CN”. Indicaron que en asamblea se analizará si van a una huelga general y por cuanto tiempo.

El Ejecutivo también tiene previsto para el 2020, implementar el programa de retiro voluntario de funcionarios. En este se presenta la opción de que cada 3 funcionarios que se retiren, dejará la posibilidad de poder incorporar a un nuevo funcionario.

 

También podría gustarte