Ankara, una capital con historia milenaria

Monumentales edificios deslumbran a sus visitantes

SAMUEL ACOSTA

@acostasamu

Enviado especial

Ankara – Turquía

La capital de la Re­pública de Turquía se destaca por su orden urbano, edi­ficios monumentales y ser la sede administrativa y diplomática de este país. Al caminar por sus calles uno percibe esa mezcla perfecta entre la milenaria cultura turca y la infraestructura de una ciudad moderna que nada tiene que envidiar a las principales urbes del mundo.

Con una población de casi seis millones de ha­bitantes la historia de esta ciudad data de más de 1200 años antes de Cristo y fue en el periodo bizantino cuando recibe el nombre de Ankara. La ciudad cuenta con edi­ficios que se destacan por los elementos de la cultura del imperio Oto­mano y por su belleza y elegancia. Al recorrer por sus calles uno puede toparse en medio de un paseo central con gran­des esculturas de anima­les que son réplicas de figuras del museo de ci­vilizaciones de Anatolia.

En sus calles, muchas mu­jeres jóvenes mantienen la tradición del uso del Hiyad o velo islámico, sin embargo, esto no quita que lo combinen con atuendos claramente marcados por la cultura moderna occi­dental. La convivencia de una diversidad cultural en esta sociedad es algo que claramente desmitifica las noticias que regularmente se reciben sobre Turquía hacia esta parte del mundo.

ARQUITECTURA

Uno de los sitios más im­presionantes de Ankara es claramente el complejo presidencial, un espacio compuesto por un área de 300 mil metros cuadrados que cuenta con al menos 1.150 habitaciones y que fuera inaugurado en el año 2015. Cuenta con su pro­pia mezquita adornada por una plaza central con una fuente de agua. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hace oficina en la planta supe­rior del edificio principal y para acceder hay una enorme escalera que se subdivide en otras dos. Se estima que el comple­jo tuvo –según la prensa local- un costo más de 275 millones de Euros.

Otro espacio impresionan­te y digno de que todo tu­rista lo visite es Anıtkabir, el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, que fuera líder de la guerra por la Independencia Turca y el fundador y primer presi­dente de la República de Turquía. El espacio impre­siona por su estilo simétri­co, con altas columnas de piedra y un aspecto monu­mental. El sitio se constru­yó en cuatro etapas desde el año 1944 hasta 1953, cuando fue finalmente terminado. Visitar sus pa­sillos internos que reflejan las batallas lideradas por Atatürk puede llevar fácil­mente varias horas.

Finalmente, vale la pena visitar el castillo de Anka­ra, un sitio con 42 torres de defensa que se estima fue construido a principios de la Edad media. Antes de subir por la escalinata, mujeres vestidas con traje tradicional turco reciben a los visitantes ofreciendo todo tipo de suvenires de recuerdo. En sus pasillos unos jovencitos tocan ins­trumentos típicos y hacen cantos que ambientan magníficamente el lugar.

Respecto a los costos para visitar esta magnífica ciudad, es oportuno decir que al hacer el cambio de dólar a la lira turca, el costo es de aproximadamente 5,7 liras por dólar. Cambiar por ejemplo unos 200 dólares equivale a cerca de 900 liras turcas y, un almuerzo en un puesto tradicional se puede hacer tranquilamente por 30 o 40 liras.

 

También podría gustarte