La banca está preparada para examen del Gafilat

Titular del BNF confía en un buen resultado

El nuevo presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, señaló que Paraguay tiene posibilidades de un buen resultado en los exámenes a los cuales se someterá este y el próximo año por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Explicó que el sistema bancario está preparado y bastante sólido y las entidades “están haciendo bien las tareas”.

Manifestó que el BNF, como un banco estatal, tiene una responsabilidad grande en torno a esta evaluación pero que en general la mayoría de los bancos se esfuerzan en dar cumplimientos a los temas de prevención de lavado de dinero. “No puedo decir, yo estoy bien y si un banco colega está mal automáticamente mancha e sistema; lo único que nos queda es trabajar en conjunto”, apuntó.

Agregó que hay “otros empujes que se están necesitando” como la aprobación de las leyes para que se puedan cumplir a cabalidad con las recomendaciones del Gafilat pero que hoy los bancos están haciendo bien las tareas. “Los bancos tenemos corresponsalías en otros países, que es clave, principalmente nosotros que somos importadores de productos y recibimos remesas de dinero, y por ello los mismos corresponsales nos hacen un due diligence con altos estándares, a todos los bancos”, puntualizó el presidente.

Por otra parte se refirió a la reactivación económica y dijo que es clave que un banco de desarrollo como el BNF no desacelere en esta época. Sobre el punto, precisó que esto es lo que justamente está realizando la banca estatal e indicó que en el porcentaje interanual de crédito de agosto a agosto creció más del 30%.

“El BNF está dando créditos y esa es la señal, por supuesto tenemos que cuidar porque dar no significa regalar y dar créditos es apoyar a los que realmente se merecen”, indicó.

Añadió que hoy cuentan con una cartera importante del sector consumo que está generando al banco y mencionó que el siguiente objetivo es apostar por el sector agrícola ganadera en donde quieren tener una mayor participación.

Asimismo, el titular de la banca estatal dijo que una de las ventajas que tiene el BNF es que tiene sede en más de 80 ciudades y llega a los locales donde otras entidades no están llegando. Por otra parte, recordó que el cambio de imagen que inició la administración anterior ha ayudado a la institución.

Sin embargo, reconoció que aún el BNF no está entre los cuatro grandes del sistema financiero y que para poder apuntar a eso debe entrar en un grupo con un objetivo grande. Esto tiene su proceso y uno de los factores es el cambio de imagen, la confianza, la transmisión de buenos productos.

“Lo que queremos hacer con eso que empezó Daniel Correa es demostrar la calidad de gente que hay en el banco y ese es un poco mi trabajo, mostrar el equipo que está detrás y que le podemos competir a otros bancos, que finalmente la competencia es sana”.

Carlos Florentín fue nombrado como presidente del Banco Nacional de Fomento el pasado 25 de setiembre, luego de la salida de Daniel Correa, quien dejó el cargo para ejercer como asesor económico de la presidencia de la República.

También podría gustarte