Maquinarias ingresan de forma llamativa al país

Importación bajo Régimen de Turismo no admitiría estos bienes

David Chamorro
@_davidchamorro

En el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de setiembre 2019, destaca un positivo crecimiento de las importaciones bajo el Régimen de Turismo, pero más llamativamente la importación de bienes de capital donde las maquinarias se llevan la mayor participación del sector.

El documento destaca que la categoría de bienes de capital creció en un 54%, es decir, se importaron US$ 514 millones más bajo el Régimen de Turismo en el acumulado a setiembre del 2019, en comparación al mismo ciclo del año pasado. Lo llamativo en este punto es el exponencial crecimiento que tuvo el segmento de Otras Maquinarias, Aparatos y Motores, con un salto de 131,7% en el mismo período. Se habla de más de US$ 683 millones que ingresaron al país bajo este concepto.

Los demás segmentos, conforme a la tendencia bajista, cayeron en más del 12,6% como los Elementos de Transporte y Accesorios, donde los repuestos y accesorios para automóviles, camiones y ciclos perdieron participación.

Consultado el director Nacional de Aduanas, doctor Julio Fernández, sobre el movimiento de este tipo de bienes bajo este régimen, explicó que no correspondía el ingreso de productos de esta clase bajo un régimen que sería exclusivo para ventas a turistas, donde los comerciantes acceden a artículos con arancel cero para poder vender a extranjeros.

“Esta situación es muy rara; esto no puede ser. Bajo el Régimen de Turismo no ingresan maquinarias, ya que el esquema admite básicamente artículos de electrónica, informática, entre otros productos bajo la carátula de bienes de consumo. Por eso se denomina así a la normativa, ya que el turista viene al país, compra un producto de consumo y lo lleva”, puntualizó Fernández.

Señaló que en algunos casos se da un régimen especial de admisión temporaria, pero este sistema específico no paga los impuestos correspondientes. “En todo caso, no puede haber maquinarias en ningún sentido bajo el denominado Régimen de Turismo”, finalizó.

También podría gustarte