Realizarán exposición sobre futuro económico

Perspectivas 2020

Se empieza a divisar el 2020, y en un año en que tuvimos dificultades tanto en el mercado local como en Sudamérica, es importante iniciar las planificaciones. Para ello, se realizará el evento llamado Perspectivas Económicas 2020 – Conociendo los desafíos y oportunidades del próximo año, a realizarse en Werking, en las Terrazas del Paseo La Galería.

El evento se realizará el próximo 23 de octubre y contará con distinguidos panelistas que presentarán distintos enfoques sobre la realidad y el futuro nacional. Formarán parte de la disertación Víctor Raúl Benítez, profesor de la Fundación Getulio Vargas, quien hablará sobre la economía en tiempos de crisis. En el evento estará también el abogado, historiador y político Eduardo Nakayama, quien elaborará un ensayo sobre La historia como parte de la política.

En la jornada también estarán presentes el ex canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, quien dará un vistazo sobre la perspectiva internacional de la economía, y Patricia Goto, Economista Senior de CPA Ferrere, quien realizará un análisis sobre la economía de nuestro país.

Goto realizó una explicación acerca de las perspectivas para el 2020, que si bien son mejores, aún generan incertidumbre.En cuanto al 2019, señaló que para este año la mayoría de los analistas esperaban un año bueno, confiados por lo que había sido la última década en términos de crecimiento económico, creciendo a tasas sostenidas del 4%, pero los eventos negativos fueron mayores a lo esperado.

La economista definió a este como un año “muy malo”. “En general tenemos eventos climáticos que nos afectan mucho porque nuestra economía es muy dependiente del clima, no obstante nunca se dio esta seguidilla de shocks negativos”, declaró.

Goto señaló a estos hechos externos y exógenos como fuente principal de aprendizaje para el país. “Creo que es momento de empezar a hacer reformas estructurales en nuestra economía, sobre todo atendiendo a la estructura productiva que es muy dependiente del clima y nos hace débiles en años como este y repercuten en la economía en general”, subrayó.

La economista destacó que si bien la relación con los vecinos rioplatenses es fundamental para el desarrollo económico, el gobierno debe buscar métodos para depender menos de estos lazos y seguir luchando para acabar con el contrabando.

Al hablar de nuestro otro vecino, Brasil, Goto dijo que se deben seguir avanzando en los acuerdos, principalmente el Mercosur. “El acuerdo automotriz es algo que se tiene que concretar, es algo positivo para Paraguay. Siempre es importante tenerlo como aliado al Brasil”, enfatizó.

 

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ante la consulta sobre la relación de ambas ramas, la economista apuntó que van de la mano. “Están relacionadas sobre todo en lo que respecta a las expectativas de los agentes económicos. Esta última crisis política que tuvimos, si bien fue de corta duración y no tuvo efectos en la economía, sí afectó a las expectativas de los agentes económicos y esto repercute tanto en el lado del consumo como en el lado de la inversión”, señaló.

 

APORTE A LAS PERSPECTIVAS 2020

La economista señaló que en la disertación buscará dar un enfoque más social a lo que es el análisis económico propiamente dicho. “Es importante para las personas entender cómo nos pegan los números y lo que es la parte macro respecto a la sociedad y la población en sí”, apuntó. Goto finalizó destacando la importancia de unir y discutir las distintas visiones de la actualidad nacional y buscar planes de acción para mejorar la economía del 2020.

También podría gustarte