Agentes se mantienen cautelosos ante indicios de recuperación

Situación del Crédito

Ayer en conferencia de prensa, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de Encuesta de Situación General del Crédito correspondiente al tercer trimestre del año. Del universo de agentes encuestados, un 64% opinó que la situación económica del país no es óptima para otorgar créditos a pesar de que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAEP) mostró los primeros signos de recuperación en los últimos meses.

Por otra parte, el informe indica que un 14% se mostró indiferente y un 21% opinó que el momento es óptimo para otorgar créditos. En este sentido y según se observa en el gráfico, los agentes indicaron que los préstamos para Pymes, de consumo y los de colocación de bonos privados son los de mayor riesgo, mientras que la inversión en bonos del tesoro son los tipos de actividades “menos riesgosas”.

Si bien la mayoría consideró que no es un momento ideal para concesiones por distintos motivos, desde el Banco Central destacan que las expectativas para este servicio en los próximos trimestres se han elevado.

El factor más importante que dificulta las colocaciones en el sistema financiero sería la falta de información del cliente.Según el documento, las mejores perspectivas para los próximos tres meses corresponden a los sectores de consumo, comercio, pequeñas empresas y agricultura. También el sector de la construcción tendría un mejor panorama pero a seis meses.

El informe destaca que los principales factores que impedirían el otorgamiento de dinero -a pesar de los indicios de mejoría del IMAEP-, serían la falta de información por parte del cliente, historiales negativos en el sistema y proyectos no rentables.

También podría gustarte