Caminata para hacer frente a la diabetes

Actividad convoca a personas de todas las edades

En conmemoración al Día mundial de la lucha contra la Dia­betes, la FUDAPI (Fundación Paraguaya de Diabetes) y el IPS (Instituto de Previsión Social) lleva­rán a cabo este sábado 16 de noviembre la caminata 5K, que se desarrollará desde las 16:00 horas en la Costa­nera de Asunción.

En conmemoración al Día mundial de la lucha contra la Dia­betes, la FUDAPI (Fundación Paraguaya de Diabetes) y el IPS (Instituto de Previsión Social) lleva­rán a cabo este sábado 16 de noviembre la caminata 5K, que se desarrollará desde las 16:00 horas en la Costa­nera de Asunción.

Además contarán con educadores que expli­carán sobre el uso de la insulina, habrá charlas educativas sobre coci­na saludable, servicio médico disponible por si haya lesiones y no fal­tará el líquido vital para que todos los presentes puedan hidratarse.

“Nosotros queremos que las familias se unan no solo para tratar y ciudar al pa­ciente que tiene diabetes, si no también prevenirla, y eso se puede prevenir alimentándose sanamen­te, haciendo ejercicios, si nosotros logramos que las familias se hagan dueños de esa in­formación, ha­brá un cambio de conducta en nuestro país mediante esta enfermedad.”, acotó Valinotti.

Agregó que además estarán regalan­do 3.000 glucómetros, que son dispositivos digi­tales que se utilizan para medir el nivel de azúcar de la persona, además de otros accesorios como go­rros y remeras.

CAMINATA

Por otro lado, Valinotti ase­guró que la largada empe­zará desde las 16:45 horas, el corredor debe ir vestido con ropa adecuada y lo más cómoda posible, como por ejemplo: una remera y un short o calza en el caso de las mujeres.

Resaltó que el acceso a la caminata es totalmente gra­tuito y no hay límite de edad.

“Aparte de los 5 kilóme­tros, tenemos otra vía que es más corta y tiene una distancia de 1 kilómetro y medio para las personas que quieran realizar una distancia mucho más cor­ta, esperamos a unas 1.000 personas aproximadamen­te”, declaró Valinotti.

Destacó que la caminata atrae varios beneficios, evita la obesidad, quema calorías, fortalece los mús­culos, los huesos y regula el consumo del azúcar, finalmente recomendó realizarlo 10 minutos, una vez al día.

CIFRAS

Expertos del Insituto Nacional de Previsión Social, a inicios del 2018, dieron a conocer que 9 de cada 100 paraguayos adultos presentan diabe­tes; además 20 de cada 100 ciudadanos mayores de 60 años tienen sínto­mas de esta enfermedad.

A inicios del 2018, unas 700 mil personas estaban diagnosticadas con dia­betes, según el IPS. Esto equivale a que 9,7% de los adultos del Paraguay que poseen esta enfer­medad, y la mayoría no lo sabe. Por esta razón, la Red de Atención Integral a la Diabetes alienta a los asegurados a realizarse los controles necesarios para prevenir esta enfer­medad.

También podría gustarte