Desde BCP consideran correcto pasar el tope

Indican que no hay desborde en los gastos sino una baja en ingresos

Actualmente se encuentra en plena discusión el Presupuesto General de la Nación y mucho se ha hablado de la conveniencia en sobrepasar el límite de la ley de responsabilidad fiscal que es del 1,5%.
En este sentido, desde el departamento de estudios económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) consideran que, debido al mal año por el que ha pasado la economía de nuestro país, sería correcto sobrepasar el mencionado tope para poder colaborar con los indicios de recuperación.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, puntualizó que desde el punto de vista legal está contemplado que el fisco pueda exceder el tope. Subrayó que la caída de la actividad económica que se registró en el primer semestre del año ha sido importante. Puntualizó que se trata de una retracción del 2,5% que, en promedio, ha repercutido en los ingresos del fisco en torno a los US$ 300 millones, dinero que el Ministerio de Hacienda tenía previsto para poder financiar el presupuesto.

“No es un desborde de los gastos que se ha producido, sino más bien una caída de ingresos por una menor actividad económica. Por ese lado yo creo que está justificado. Cumplir con la ley de responsabilidad fiscal este año implica hacer un recorte de gastos muy importante justamente cuando la economía está mostrando signos de recuperación”, expresó Mora.

Dijo que, para el 2020, el Ministerio de Hacienda él asume el compromiso firme de retornar con el tope.
“Con una recuperación de la actividad económica como los que pronostica el Fondo Monetario Internacional, el menor ingreso que se dio por una baja en la actividad económica podría reponerse y de hecho el Hacienda está trabajando con el Congreso para tener un presupuesto equilibrado”.

RECUPERACIÓN
Si bien el 2019 no ha sido un buen año para la economía de nuestro país, en los últimos meses el Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) del BCP ha mostrado que existen señales de optimismo.

Asimismo, instituciones internacionales han vaticinado un mejor año para Paraguay, por lo que en principio no sería descabellado considerar la posibilidad de sobrepasar el tope dentro de los límites que permite la ley de responsabilidad fiscal ya que con esto se podría continuar con la inversión pública.
Sin embargo, existen dudas sobre la calidad del gasto para el 2020 y se torna preocupante el gran porcentaje del presupuesto destinado a salarios para funcionarios estatales. y la lentitud con la que el gobierno ha ejecutado las obras a lo largo de este año.

También podría gustarte