Economía de Chile al borde del abismo

CRISIS

Bloomberg

Hace tan solo unas semanas, la economía de Chile avanzaba a un ritmo de crecimiento superior a 3%. Un mes de los disturbios más generalizados y violentos en una generación ha cambiado todo. Analistas ahora esperan que la economía de US$ 300.000 millones se contraiga este trimestre, y tratan de averiguar si la tendencia se extenderá hasta 2020, lo que significaría una recesión.

La explosión social ha generado “una gran incertidumbre”, dijo Gonzalo Sanhueza, economista de la firma de servicios financieros Econsult en Santiago. “Cuando eso sucede, la inversión y la demanda del consumidor se congelan. Y eso lleva a una desaceleración”.

Las ventas minoristas se han desplomado y las pequeñas empresas, que representan aproximadamente 50% del empleo, han cerrado sus puertas. Los hoteles penden de un hilo por las cancelaciones. La infraestructura pública ha sufrido daños, incluidas 147 cámaras y más de 300 semáforos, dice el Gobierno.

CHILE NO PUEDE DARSE EL LUJO

El Gobierno ha prometido un gasto social de US$1.200 millones en pensiones para la población pobre y seguro de salud, lo que lleva el déficit presupuestario a 2,9%, desde 2%. Chile no puede darse el lujo de ir más allá para satisfacer las exigencias de los manifestantes, como un aumento de 50% en las pensiones, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Gobierno y los partidos de oposición convinieron redactar una nueva Constitución para reemplazar la que data de la dictadura de Pinochet lo que desencadenó un repunte del mercado por expectativas de que apaciguaría a los manifestantes. Pronosticó que Chile evitará una recesión técnica.

También podría gustarte