Ingresos superan lo obtenido en 2018

Tributación ya recaudó G. 13, 8 billones

[email protected]

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya superó la recaudación de todo el año anterior, y es así que al 18 de noviembre del corriente ya ingresaron a las arcas del Estado G. 13,8 billones, cifra que supera a las G. 13.7 billones recaudado en todo el año 2018.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, destacó que hace tres años que la recaudación del año completo se superaba en diciembre y esta es la primera vez que se logra superar en noviembre. Explicó que este logro no solamente tiene que ver con la recuperación de la economía sino que existen varios factores que caracterizan al trabajo de Tributación.

En este sentido citó que la secretaría recaudadora viene realizando diferentes trabajos en cuanto a los controles y a la facilitación para los contribuyentes de modo a que los mismos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, además de trabajar con el sector privado, principalmente con los gremios de contadores.

Manifestó que estiman que este ritmo de ingresos se mantendrá el próximo año y que lo que podría repercutir serían las bajas en importaciones que registró Aduanas. “Eso es lo que preocupa, pero vamos a hacer los controles pertinentes, estamos trabajando fuertemente el tema del contrabando, y aparte de eso con el tema de la reforma tributaria”, enfatizó Orué.

Porte de la SET están utilizando tecnologías a los efectos de cruzar información y de esa forma determinar eventualmente falta de cumplimiento, según precisó. Asimismo, comentó que dan un especial énfasis en aquellos sectores económicos que están en la informalidad. “Creemos que la evasión va a ir disminuyendo considerablemente, estamos haciendo varios convenios con instituciones del Estado a los efectos de contar con más información para que el cruzamiento de información sea efectivo”, indicó.

El alto funcionario mencionó que la reforma tributaria tiene dos regímenes muy claros para que aquellos que están en la informalidad pasen al sector formal. En este sentido, con el impuesto a la renta empresarial se hará este proceso de forma más sencilla y ágil.

“Esto va a empezar a regir a partir del primero de enero, y el tres de diciembre estaremos dictando las resoluciones de toda la reglamentación de la ley 6.380, estamos trabajando con el sector privado en ese sentido”, adelantó.

HUELGA
Por otro lado, Orué habló respecto a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la SET, y señaló que el reclamo que están haciendo es de imposible cumplimiento para el 2020. “No podemos hablar en ninguna circunstancia de aumento de salario, la situación, la coyuntura no hace posible eso, ya hablamos con ellos y por eso ellos están recurriendo a esa medida extrema, no obstante nosotros garantizamos a todos los contribuyentes la prestaciones de los servicios”, sentenció.


También podría gustarte