Tardía reacción del MP en caso Darío Messer

Solo ante requerimiento de justicia brasileña se mueve el caso

Un equipo de fiscales paraguayos viajarán al Brasil con el fin de interiorizarse acerca de los pormenores de la orden de captura internacional que pesa sobre el expresidente de la República Horacio Cartes, quien fue relacionado con el procesado por lavado de activos, Darío Messer.

Cabe destacar que ya en el mes de abril la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presentó su informe sobre el caso Messer al Ministerio Público con indicios de instituciones que habrían estado implicadas el movimiento de dinero del investigado en nuestro país. Sin embargo, desde la renuncia del fiscal René Fernández no hubo avances significativos en la investigación.

Entre estas instituciones, estarían el Banco Nacional de Fomento, Banco BASA, Banco Itaú, Casa de Bolsa Puente, Casa de Cambios Yrendague, la Empresa Tournon S.A. y Empresas vinculadas a Newton Rodrigo Maran Salvatti y su esposa.

Sobre esta situación, en conversación con 5días el senador del Frente Guasú, Jorge Querey, puntualizó que es demasiado tiempo el que ha pasado desde que la CBI puso a disposición de los fiscales el trabajo con suficientes indicios para investigar e imputar a varias personas relacionadas al movimiento de caudales de Messer en nuestro país.

Querey resaltó además la fragilidad del sistema del control del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) ya que una gran cantidad de dinero se movió en nuestro país a través de distintas cuentas bancarias a pesar de la falta de justificación del mismo y de las alertas que ya había sobre el implicado.

“Desde que presentamos los informes sobre el caso de Darío Messer había muchos elementos para imputar o cuanto menos abrir carpetas de investigación a muchas personas de entes públicos y privados vinculadas al sector financiero. Lo que se ve públicamente en todos meses desde que salió la imputación a Darío Messer hasta que salió el informe de la CBI es que no hay adelantos significativos”, indicó Querey.

El legislador recordó además que nuestro país se encuentra en plena evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica y que la lentitud -o falta de interés- de la Fiscalía por esclarecer los hechos no da una buena impresión ni colabora para los resultados.

También podría gustarte