Una paraguaya en el plano internacional

Conpacoop se acerca a la Alianza Cooperativa Internacional

David Chamorro
@_davidchamorro

Semanas atrás se dio a conocer a través de diversos medios cooperativistas que la arquitecta Myriam Báez Rojas, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Mburicao Ltda., de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) y de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), fue electa Board Member 2019 – 2023, de la Organización Internacional de las Cooperativas en la Industria y los Servicios, “CICOPA” por sus siglas en inglés.

El reconocimiento se llevó a cabo durante la última Asamblea General, desarrollada a mediados de octubre pasado, en la ciudad de Kigali, capital de Ruanda (África Oriental). Entre los 10 Board Members recientemente electos, se encuentran dos sudamericanos: Paraguay (Conpacoop) y Colombia (Confecoop), representado por Carlos Acero.

Esta relevante distinción permitirá al movimiento cooperativo liberar todo su potencial como actor de desarrollo global por medio de sus representantes, centrados en las necesidades y aspiraciones de sus miembros.

DESAFÍOS
Al ser consultada por nuestro medio la titular de Conpacoop sobre la importancia de tal membresía, expresó que como cooperativista estar presente en la concreción de una Asamblea General de Cicopa Mundial representa una acción propia del cooperativismo en su máxima expresión, “puesto que la suma de voluntades vinculadas entre sí, y direccionadas a su sostenibilidad, permite una fuerza mucho más importante para gestionar acciones industriales y de servicios en emprendimientos cooperativos”.

“Con este nombramiento considero que contamos con muchos elementos que se basan en la experiencia de Cicopa en el mundo y que se pueden, previo ajuste al contexto local, replicar en el Paraguay, fortaleciendo al cooperativismo de trabajo ya existente y promoviendo la creación de nuevas iniciativas”, resaltó la directiva.

Sobre la base de posibles alianzas a nivel internacional con esta designación, detalló que siendo ahora miembro de la Junta Directiva de Cicopa, y representando a la Conpacoop, es plenamente aplicable la creación de plataformas para la visibilización y generación de espacios que fomenten los negocios intercooperativos y, con el sector privado.

ALIANZA
La CICOPA es un organismo sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) desde 1947, que integra 49 miembros en 32 países diferentes, siendo cuatro organizaciones de desarrollo, las que a su vez afilian a 65 mil empresas, que emplean a su vez a 4 millones de personas. Las cooperativas de trabajo asociado, sociales y las de productores autónomos de la industria y los servicios en su conjunto emplean 20 millones de personas en todo el mundo, 11,5 millones de trabajadores asociados y 6 millones de socios productores autónomos activos en la industria y los servicios.

También podría gustarte