De camino a Caacupé, tips para peregrinos

Cuidados

Cientos de peregrinos llegan todos los años a la ciudad de Caacupé, personas de todas partes del país transitan varios kilómetros para llegar hasta la Virgen de los Milagros, de ahí la importancia de hacer un recorrido con los mayores cuidados posibles.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicó una serie de recomendaciones como evitar la caminata entre las 10:00 y 17:00 horas, usar repelente de mosquitos a primeras horas de la mañana y a la tarde, de tres a cuatro veces, caminar por la acera izquierda.

Además, se debe respetar el paso de las ambulancias, utilizar protectores solares acordes con la piel y el horario, evitar uso de auriculares y utilizar vendas adhesivas en zonas del pie, con fuerte contacto con el calzado (esparadrapo).

Es muy importante evitar la automedicación en el caso de presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales, y consultar inmediatamente al servicio de salud más próximo.

COMER SALUDABLE LOS DÍAS PREVIOS

Los dos días previos es aconsejable aumentar la ingesta de agua y frutas para mejorar el rendimiento y evitar deshidratación. Además, es aconsejable no consumir comidas con alto contenido de grasas. El día antes de la peregrinación se debe dormir temprano e ingerir hidratos de carbono ya que son el combustible principal del organismo (pastas, arroz y cereales).

REALIZARSE UN CHEQUEO MÉDICO

Las personas que sufren hipertensión arterial o tienen obesidad deben evitar en lo posible realizar la caminata. A las embarazadas que estén en último trimestre de gestación y a los niños, se les recomienda no llevar a cabo largas caminatas. No se debe realizar un esfuerzo físico sin antes haber realizado un entrenamiento previo.

TOMAR ABUNDANTE AGUA EL DÍA DE LA PEREGRINACIÓN

Estar hidratados es fundamental en todo el camino. Es importante llevar un termo de agua fresca y no ingerir bebidas alcohólicas. Los caramelos y alfajores son bienvenidos en caso de hipoglicemias o mareos. También se puede llevar en la mochila frutas como bananas, manzanas y naranjas.

El Ministerio de Salud Pública aseguró que está garantizada la asistencia sanitaria a peregrinantes en el trayecto y alrededores de la Basílica, así como el adecuado traslado a los servicios de salud de referencia, en los casos que así lo requieran.

Por otra parte, el nutricionista Diego López comentó que es necesario llevar el calzado más cómodo que le quede a cada cual, las medias de algodón y/o hilo, bien ajustadas a la piel, y la ropa debe ser suelta, liviana y clara.

“Para después de la peregrinación recomiendo comenzar lo antes posible la rehidratacion, así como regularizar la ingesta de frutas y verduras frescas y reponer el 150% del volumen perdido por sudoración”.

Evitar el consumo de sandwiches con mayonesa, huevo o jamonada, debido a la poca conservación en horas de la caminata, previene cualquier intoxicación.

También podría gustarte