El Estado y ganaderos son los que más ganan

Profesionales científicos perciben 61% menos que los altos cargos en el sector primario

David Chamorro
@_davidchamorro

La última actualiza­ción de la Dirección General de Estadís­tica, Encuestas y Censos (Dgeec) en relación a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) data de los resultados anua­les (2018) a nivel país con­trastando con la información disponible en 2017, donde en el ámbito laboral se observa un interesante crecimiento en los ingresos de varios sec­tores y ocupaciones.

Según la Dgeec, en ge­neral todos los sectores económicos, en cuanto a ingresos mensuales pro­medio, presentan varia­ciones positivas donde los que más ganan mensual­mente se ubican entre los miembros de Poderes del Estado, las Fuerzas Ar­madas y los profesionales científicos.

OCUPACIONES
Específicamente, el prome­dio salarial mensual (toman­do en cuenta solamente la ocupación principal de los individuos) de los miembros del Poder Ejecutivo, Legis­lativo, Judicial y personal directivo de diversos rubros, ronda los G. 6,7 millones, siendo este el único seg­mento que presentó un leve decrecimiento entre el 2017 y 2018, cuando anteriormente percibía G. 6,8 millones; un descenso del 1,9% en el sala­rio.

El segundo lugar es ocupado por las Fuerzas Armadas de la Nación que perciben un sa­lario promedio de G. 5,8 mi­llones (2018). Este monto cre­ció considerablemente en G. 850 mil desde el 2017 cuan­do los ingresos mensuales del segmento se mantenían en torno a los G. 5 millones. El tercer puesto lo ocupan los profesionales científicos e in­telectuales que completan el podio y también presentaron crecimiento al comparar el 2017 frente al 2018.

SECTOR ECONÓMICO
Al desagregar la información por sector económico en el 2018, se aprecia que en el sector primario sobresalen importantemente los gana­deros, directivos y miembros de poderes estatales, con un promedio mensual de G. 12,6 millones (2018) que se ubican por debajo de los G. 17,4 millones que percibían en 2017; a pesar de la caída en sus ingresos siguen siendo la categoría que más gana al mes.

Promediando en general las ocupaciones dentro de sus correspondientes sectores económicos, se obtiene un primer lugar con el sector terciario (G. 2,6 millones) que reúne electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almace­namiento y comunicaciones, finanzas, seguros, inmue­bles, servicios comunales, sociales y personales.

En segunda instancia queda el sector secundario con un promedio de G. 2,4 millones al mes. Ocupan este sector las industrias manufacture­ras, construcción, minas y canteras. El tercer lugar se lo lleva el sector primario con G. 2 millones mensuales donde, exceptuando altos cargos y direcciones, los trabajadores, agricultores, pescadores, operarios y artesanos solo rondan el salario mínimo.

CONTRASTE
Aislando el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca), se observa que los profesionales científicos e in­telectuales perciben un 61% menos que los cargos direc­tivos o rangos más elevados, sin considerar la idoneidad y preparación para pertenecer a un alto cargo; G. 4,9 millo­nes frente a los citados G. 12,6 millones mensuales.

Por otra parte, los sectores que menos ingresos mensua­les perciben corresponden a trabajadores no calificados o preparados, sin formación académica o técnica idónea, con un promedio de G. 1,4 millones y, los agricultores, trabajadores agropecuarios y pesqueros, con un salario promedio de G. 2,1 millones.


También podría gustarte