Esta semana se inicia el montaje de las vigas

Para el segundo puente del Corredor Bioceánico

Esta semana se iniciará el montaje de vigas para el segundo puente de 20 metros que tendrá el Corredor Bioceánico, en la ciudad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. La obra se construye en km 36, correspondiente al subtramo 18. Hasta el momento hay un avance del 75% en lo que hace a la mesoestructura del puente, cuya conclusión está prevista para enero de 2020.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que este martes llegarían las vigas provenientes de la ciudad de Capiatá que son transportadas durante dos días por vía terrestre, más un día en balsa por el Río Paraguay. Una vez finalizado el montaje de estas estructuras, se iniciará la colocación de las prelosas, luego el hormigonado de la losa y, por último, las barandas de protección tipo New Jersey. 

En lo que respecta al avance del subtramo 18, hay que mencionar que se ultiman los detalles para la construcción del terraplén, y paralelamente ya se avanzó 1 km de carpeta asfáltica de rodadura, 1,5 km de base negra, 2 km de base granular, 3 km de suelo cemento y 5 km de suelo cal. El Ejecutivo estima que la construcción del tramo paraguayo del corredor bioceánico, de 265 kilómetros, generará 1.000 puestos de trabajo en el mercado laboral local.

De esos 265 kilómetros, se espera que para finales de 2019 se hayan asfaltado entre 40 y 50 kilómetros, según adelantó en la visita a la zona de obras el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Durante su visita, el presidente paraguayo también adelantó la construcción de nuevas infraestructuras en la zona de Carmelo Peralta, además del puente que unirá a la localidad con Puerto Murtinho, en Brasil.

“Vamos a construir, después de 53 años, dos puentes con la República del Brasil y uno de ellos, este puente, que va a permitir la unificación de la bioceánica. Para mí esto va a significar una enorme transformación para la economía y la integración de nuestros pueblos”, agregó Abdo Benítez. Esos dos puentes a los que aludió Abdo Benítez son el de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho y el que unirá la localidad paraguaya de Presidente Franco con la brasileña de Foz de Iguazú.

Las obras requerirán una inversión de unos US$ 270 millones, que serán financiados por la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, compartida por Brasil y Paraguay. Abdo Benítez y el expresidente de Brasil Michel Temer firmaron el documento para la construcción de esos dos puentes internacionales el pasado diciembre.

También podría gustarte