La cultura de la excusa

“El que quiere hacer algo conseguirá un medio. El que no, una excusa.” Stephen Dolley

SILVIA GIL
Escritora, Coach
DIRECTORA SILVIA GIL HOLDING

Una de las características más antiguas en las organizaciones es la excusa. Cuando la cultura de las excusas se asienta en las empresas, es como si le sacasen las llantas a un automóvil. Dentro del auto uno siente que el motor está encendido, que puede acelerar, pero no se llega a ningún lado.

Cuentan que un anciano ya no podía salir de cacería para alimentar a su familia, razón por la cual le pide a su hijo que se encar­gue de ello. El hijo sale a cazar y regresa rápidamente con un conejo para la cena. Al día siguiente regresa sin haber cazado nada y se excusa diciendo que no hay animales.

Al día siguiente tampoco trae nada y se excusa nuevamente. Intrigado, el anciano sale a verificar cómo cazaba su hijo, y lo en­cuentra sentado junto a un árbol. El anciano le pregunta qué hace allí. El hijo le responde: <Silencio, estoy esperando que los conejos se estrellen contra el árbol. ¿Te acuerdas del primer conejo que traje a casa? Bueno, ése lo recogí cuando se estrelló contra el árbol. Sé paciente, padre, seguro que más tarde otro se estrellará contra el árbol.>

Cuántas veces, como en la historia, nos quedamos esperando que los éxitos en la vida nos vengan de pura suerte o damos excusas para encubrir nuestra falta de responsabilidad y perseverancia.

Cuando damos una excusa no nos hacemos responsables y dejamos de perseverar. Presuponemos que una circunstancia externa a nosotros es más poderosa y domina nuestro destino. Si quieres desarrollarte como líder y que las personas te sigan, debes eliminar la cultura de la excusa en tu vida. Y para eso te recomiendo lo siguiente: DUDA DE TUS EXCUSAS

Tu disciplina debe estar por encima de tu humor. La excusa desarrolla muchas veces la autovictimización. Es ahí donde debemos cambiar de enfoque y sacar la cuenta de los beneficios que obtendre­mos haciendo las cosas como deben de hacerse. Esto no es asunto de un día. Tiene que convertirse en un estilo de vida.


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