Ley de tarjetas

¿Cuáles fueron sus efectos?

GABRIEL F. PAREDES
[email protected]
SOCIO EN PAREDES KANE & ASOCIADOS

Al promulgarse la famosa Ley de Tarjetas Nro 5476/15, el 25 de Agosto del 2015, donde prácticamente se obligaba a las entidades del sistema financiero y bancario a bajar de una tasa promediada en 42%, a 14,8% inicialmente; la reacción de dos gremios importantes del sistema, fue literalmente radical. A partir de ahí, se suspendieron los Adelantos de Efectivo con las Tarjetas, las Compras en Cuotas, los excesos sobre las Líneas de Crédito y lo que es peor se suspendieron casi todas las pro­mociones, como los descuentos que se re­alizaban en compras en supermercados, en tiendas de electrodomésticos, en cadenas de farmacias, en tiendas de venta de cubier­tas, en restaurantes, lugares de comida, etc.

Sin embargo, debo hacer la salvedad de que unos meses después, se resti­tuyeron estos servicios de las Tarjetas, pero lo que no pudo reponerse en su real dimensión, fueron las promociones ya mencionadas. Sólo algunas de ellas pudieron ser restablecidas, tímidamente.

La esencia de la implementación de la Ley, era supuestamente darle beneficios a la clase más necesitada. Sí bien la tasa bajó bruscamente, el hecho de no poder realizar adelantos ni compras en cuotas, hizo que se cortara la popular bicicleta a la cual estaba acostumbrado este usuario final, dejando de ser útil para el mismo.

Lo notable de los efectos de esta ley, es que resultó totalmente a la inversa: Salieron del sistema, fácilmente unas 280.000 Tarjetas principalmente de la clase media y baja, quienes cancelaron masivamente sus Tarje­tas, y otra partida, sencillamente dejaron de utilizarla; siendo beneficiados realmente los de clase media/alta, quienes la utilizan más que nunca, optando por el beneficio de la baja tasa de interés aplicada a las mismas.

Sí bien hay intentos de aumentar la tasa, con el objetivo principal de reactivar el uso de las mismas, el estudio corre­spondiente pasó para el año que viene, apróximadamente para el mes de Marzo.

También podría gustarte