Sector de Ahorro y Crédito con buenos excedentes

A octubre el capital social se ubica en G. 2,39 billones

David Chamorro 
@_davidchamorro

En medio de un año complejo a nivel económico el mundo cooperativo no se vio contrario a la mayoría de sectores que presentaron rezagos y caídas, tanto en ventas como ingresos, y lentamente fueron repuntando actividad a partir del tercer trimestre.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), correspondiente a las cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) – Tipo A, en octubre se vio una disminución en los activos totales al igual que una merma en el ritmo de la cartera de crédito. No obstante, la morosidad decreció, el capital social aumentó y, los excedentes presentaron un buen comportamiento.

DESEMPEÑO
Específicamente, se observa que al décimo mes del 2019 el volumen de activos de las CAC – Tipo A se ubicó en un crecimiento del 5,3%, inferior al 6% que se dio en octubre del 2018, es decir, una disminución del 0,7% en términos interanuales. Así, los activos sumaron G. 17,1 billones al cierre de este período. En igual medida la cartera de créditos decreció un 0,9%, pasando de 8,6% en octubre del 2018 a 7,7% en octubre de este año. Si bien el ritmo no es negativo, es relativamente menor al mismo mes del año anterior, ubicando en 2019 a la cartera con G. 13 billones.

En cuanto a ahorros, la cartera creció a un ritmo inferior que el año pasado. Pasó de 6,9% en octubre del 2018 a 5,7% en octubre del 2019, sumando así G. 11,8 billones al final del período analizado. Sin embargo, los depósitos a plazos mayores a un año crecieron en 18,7%, seguidos de los depósitos hasta un año con un aumento del 4,2%. Por otro lado, los depósitos a la vista decrecieron en 3%.

En conversación con el abogado Nilton Maidana, miembro del Consejo Directivo del Incoop por parte de las CAC, explicó que si bien se aprecia un decrecimiento en algunos indicadores también se ve un crecimiento relevante en el capital social, y la mora. “Si bien se observa una disminución importante en lo que respecta a la mora en contrapartida a otras variables, asimismo se ve un crecimiento sostenido en materia de excedentes y capital social”, resaltó.

Vaticinó que el rango de la morosidad para finales del 2019 va a ubicarse en un promedio parecido al ejercicio anterior, en 6,7%; 1 punto porcentual por debajo del margen actual y, en cuanto a excedentes, finalizó señalando que podrían superar los límites atendiendo a la tendencia de los últimos meses.


También podría gustarte