Al turismo tradicional se le han ido sumando otras formas de disfrutar de las vacaciones. Cada vez se hace más creciente el número de personas que viajan en busca del bienestar de cuerpo y mente, comenzando así a valorar las experiencias del llamado turismo wellness o turismo de bienestar.
El principal objetivo de este tipo de turismo es el de alcanzar un equilibrio entre cuerpo y mente, haciendo que el viajero sienta que vuelve transformado de sus vacaciones.
En el país, si bien no está definido usar este término, todas las posadas están preparadas para actividades antiestrés, y en muchos casos, terapias muy específicas.
Con el propósito de que los turistas que lleguen a Encarnación puedan disfrutar de estas experiencias, los martes y los jueves a partir de las 07:00 horas en la playa San José, estará a disposición de todos los visitantes, un personal de salud y cuidados físicos que medirán masa corporal, presión y darán consejos de preparación física. Además, por la tarde 3 grupos practicarán crossfit y otros deportes en la misma locación.
Marcelo Silvero, encargado del gabinete de la dirección de turismo de Encarnación, comentó que es la primera vez que apuestan por el desarrollo de estas actividades.
“Queremos abarcar todo lo referente al bienestar del turista, implementamos nuevas medidas y creemos que Encarnación es un polo turístico muy importante y si el turismo wellness es tendencia en el mundo, es muy positivo que podamos hacerlo en la ciudad”.
Agregó que comenzaron en el mes de noviembre y tienen proyecciones de implementarlo durante todo el año.
“También estamos instando a los negocios que están en la zona a ofrecer menús saludables para que las personas tengan diferentes opciones. Pondremos carteles relacionados con el cuidado y el bienestar, así como las precauciones que hay que tener a la hora de exponerse al sol”, refirió Silvero.
TENDENCIAS
Según las conclusiones del Global Wellness Institute en el último congreso celebrado en Dubái, hay siete tendencias claras en este tipo de viajes.
Una de ellas es la que está relacionada con la cultura, un turismo donde se mezclan el bienestar con las artes, la otra es mejorar la salud física, se ofrecen rutas relacionadas con los cuidados de la piel, combinados con dietas saludables y actividades físicas.
También se insta a potenciar la salud mental a través de la optimización del cerebro. Uno de los principales objetivos es reducir el estrés y aprender a relajarse y concentrarse.