Actividad económica se desaceleró sobre el final del año

Ayer, el Banco Central publicó su Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) correspondiente a noviembre con un crecimiento del 1,5%. Si bien la variación es positiva, se ubica bastante por debajo del crecimiento de los dos meses anteriores y la desaceleración es marcada.

Según la explicación del informe, en este crecimiento interanual de noviembre incidieron principalmente la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria. Además, se detalla que estas expansiones fueron atenuadas por el resultado negativo registrado en la generación de energía eléctrica, producto del poco caudal del río.

El economista Victor Raúl Benítez opinó que esta frenada del indicador habla de una posición conservadora que están tomando los agentes sobre lo que será el 2020, ya que estarían esperando a ver cómo se desarrolla el mercado para mover su dinero en una preparación de logística, materias primas, preparación de servicios, etc.

A su vez, consideró que la cuestión regional incide bastante en este nivel de incertidumbre, y especialmente la coyuntura de Argentina. Hizo notar que en setiembre, antes de las elecciones del vecino país, el crecimiento del indicador había sido positivo y que luego comenzó a bajar, cuando ya se conoció el signo político que iba a gobernar. Destacó que la devaluación del peso tuvo indicencia además en el diferencial de precios, con lo que mucho dinero dejó de entrar al país.


También podría gustarte