El miedo y el liderazgo

"Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”. Albert Bandura

SILVIA GIL
Escritora, Coach
DIRECTORA SILVIA GIL HOLDING

¿Quién no tiene miedo? Todos sentimos miedo en algún momento de nuestra vida. Pero ¿qué es el miedo? Es una emoción con la que nacemos, pero que podemos ir modulando a través de la educación, la cultura, el entorno, etc.

Recuerdo que un jefe me decía “Silvia no pienses”, ¡ya todo está pensado! Y no niego que nacía en mí cierta frustración, sentía que me ponían una tapa en la cabeza perjudican­do y limitando mi creatividad.

Estamos en la era del conocimiento, y se busca talentos, innovación, cre­atividad, y ninguna de ellas se puede desarrollar cuando existe el miedo.

Dentro del ámbito laboral cono-ce­mos los siguientes miedos: miedo al fracaso, miedo al rechazo, miedo a perder el poder, miedo al cambio.

Considero que el miedo al cambio es el padre de todos los miedos, porque a partir de ahí se generan muchos otros miedos.

La fusión de una empresa, la reestruc­turación, la implementación de ciertas medidas, hacen que uno tema perder su puesto, su jerarquía, o que no pueda alcanzar las nuevas metas trazadas.

Nelson Mandela dijo: “No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe con­quistarlo”. Un líder debe conquistar sus miedos, un líder no debe imponer miedo en la gestión, sino alentar al desarrollo del talento de cada colaborador. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? No olvides que cuando superas tu temor te sientes libre.

Víctor Frankl fue un psiquiatra judío que pasóla segunda guerra mundial en varios campos de exterminio. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: “cuando salga escribiré un libro”, “cuándo salga veré a mis hijos”, “cuando salga contaréesto al mundo”.


También podría gustarte