Las expectativas 2020

En continuidad con el breve balance del 2019, hoy escribo sobre la percepción de lo que podría ser el 2020

JUAN CARLOS MUÑOZ
SOCIO
Club de Ejecutivos

Como siempre, el año empieza con polémicas y situaciones dispares, más o menos relevantes, muy propias de la con­ducta humana ¿Comienza o no una nueva década? La Real Academia de la Lengua Española alega que termina la década y la nueva empezaría en el 2021, cosa que fue muy debatida en las redes sociales con sesudas explicaciones de cada parte.

Otro tema recomendado es que cuán­do escribamos el número del año en documentos, notas o lo que fuese, nos ocupemos de poner no solo 20, sino 2020 para resguardarnos de falsificaciones y otros fraudes.

Sea como fuere, arrancamos el año con polémicas y advertencias, diría típicas. Y en estas nimiedades andábamos cuando nos topamos con una acción militar en oriente medio, que está causando una gran repercusión y alerta en todo el mundo. Hoy la globalización de las acciones es una realidad incontrastable.

En Argentina, las retenciones a las ex­portaciones agropecuarias impactarán al comercio de los commodities regionales. En nuestro país vemos el afán de los productores de carne vacuna de abrirnos a los mercados con mejores precios.

En cuanto a la logística regional, inici­amos el año con un leve pero sostenido repunte de los niveles del Río Paraguay.

Ahora es importante encarar una solu­ción definitiva a los problemas del estiaje estacional para tener una Hidrovía confi­able y navegable en toda época del año.

También en el Río Paraná hace falta una acción sostenida para dar respuesta a la creciente demanda de transporte que genera esa enorme región pro­ductiva del sur y este del Paraguay.


También podría gustarte