MOPC prepara proyecto para ampliar ruta la VI en Santa Rita

NOELIA DUARTE
Corresponsal CDE

Para el mes de febrero, la comuna de Santa Rita, al sur del Alto Paraná, debe recibir el proyecto ejecutivo para la duplicación de la ruta sexta en un tramo de 11 kilómetros. La tarea está a cargo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el objetivo es lograr una solución vial a esa ciudad que tiene mucho movimiento de camiones con granos.
El intendente César Landy Torres explicó que de acuerdo al MOPC, el plan de duplicación de la ruta es viable porque no hay ocupaciones en ambos costados, pero sí deben definir la zona de intersección porque deben construir un paso a desnivel. Todo esto debe tener un informe final para el mes venidero.
Actualmente, el paso por Santa Rita es bastante lento y un tramo de 11 kilómetros puede superar los 60 minutos de tiempo, debido a la gran concentración de vehículos y la instalación de 12 lomadas y 4 nudos semafóricos, desde el portal de acceso a la ciudad, hasta las inmediaciones del famoso túnel verde.
“Nosotros le planteamos una duplicación al MOPC, algo parecido a lo que se tiene en Campo 9, Mallorquín y otros tramos de la ruta 2. Nos dijeron que el proyecto es viable, pero no manejo costos, recién al concluir el proyecto ejecutivo, vamos a saber el monto de la inversión, pero felizmente teneCDE
MOPC prepara proyecto para ampliar ruta la VI en Santa Rita
mos espacio físico para la duplicación”, explicó el intendente Torres.

UN PLAN QUE NO SE EJECUTÓ
Años atrás, se buscó financiación para un plan de circunvalación en una extensión de 15 kilómetros, en cada lado de la ruta VI, con el objetivo de descongestionar el tramo principal y las personas que vayan al sur del país o vengan hacia el Este, lo utilicen, liberando la vía principal para los moradores del distrito.
Se llegó a elaborar un documento técnico al respecto, pero no consiguieron la financiación ni con el MOPC ni con Itaipú Binacional. Inclusive, se pretendió recurrir a organismos internacionales para concretar la obra, pero no se avanzó.
Con el plan de circunvalación, los camiones que transportan granos, ya no iban a pasar por el centro de Santa Rita e iban a utilizar las calles internas y con una circunvalación en los dos lados del tramo. Ahora, esperan que la obra se concrete para descongestionar el tránsito en una de las urbes más progresistas del país.

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