Propuesta acuática para pasar el verano

Un deporte que ayuda a la concentración

En estos días de verano existe una propuesta recrea­tiva que pueden realizar personas de todas las edades. Se trata del kayak, un deporte acuáti­co que se practica sobre una embarcación ligera y ayuda a fortalecer muchas partes del cuerpo. Es por eso que en estas fechas calurosas se destacan lu­gares que imparten clases para poder realizar esta actividad.

Franco Riveros, instructor de remo y kayaks de la Es­cuela de Club de Kayaks Mbiguá, manifestó que los interesados se pueden acercar todos los martes, jueves y viernes con ho­rarios que van desde las 14:00 a 19:00 horas, sába­dos de 08:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas, en el club Mbiguá, a orillas del río Paraguay.

“La edad mínima para realizar el kayak es de 10 años. Los menores de edad siempre deben estar acompañados de una persona mayor en­cargada con una auto­rización de los padres”, resaltó Riveros.

El costo de las clases es de G. 200 mil mensual por persona e incluye el aseso­ramiento de un instructor profesional, el uso del bote y el chaleco salvavidas. Los menores de edad tam­bién deben abonar la mis­ma cifra.

El instructor recalcó que en 4 clases el estudiante ya sabrá cómo remar un kayak, realizar el rescate y el autorrescate. El auto­rrescate es el método para volver a subir al bote, y el rescate se refiere a auxiliar al compañero, inclusive si el mismo se encuentra sin aire, lastimado e inconsciente.

“Nosotros enseñamos primeros auxilios, cono­cimientos básicos de la respiración autopulmonar y también las reglas de navegación en el Río Para­guay. Antes de la primera clase damos charlas sobre cómo agarrar el remo, ade­más tienen a disposición volantas y afiches para que el estudiante tenga más información y así evitar malos entendidos”, acotó Riveros.

Agregó que una vez que el alumno esté en condicio­nes de remar solo, puede seguir pagando la cuota y utilizar los kayaks por su cuenta, siempre y cuando esté al día.

La práctica de kayak ayu­da a reducir el estrés, me­jorar la respiración, la con­centración y sobre todo fortalece el compañeris­mo. Riveros destacó que en el agua siempre hay que estar alerta, cuando un compañero se ahoga o se cae del bote. A nivel físico esta actividad ayuda a fortalecer la espalda, los hombros, el abdomen y el pecho.

Concluyó que la escue­la también prepara a personas que quieran competir en futuras carreras para esta mo­dalidad. En esta cate­goría la metodología del instructor sería más exigente, dependiendo de cuanto aguante el alumno, no forzándolo tampoco a prácticas muy fuertes.

Los interesados en mayor información pueden con­tactar al (0983) 976 813.

ESCUELA DEL YATCH

Por otra parte, Juan Alon­so, miembro de la Comi­sión de Remo, aseveró que la escuela de Remo y Ca­notaje del Yatch Golf Club está abierta a todo el pú­blico ya que ofrece clases para socios y no socios.

Los alumnos se pueden inscribir a partir de los 8 años de edad. Los precios rondan entre los G. 130 mil para socios y G. 150 mil para los no socios. Los clases son de lunes a vier­nes de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos en el mismo horario.

“Hace poco arrancó la co­lonia de vacaciones en el Yacht e incluimos la mo­dalidad de canotaje, don­de pueden practicar niños a partir de los 5 años. No­sotros solo utilizamos este sistema en las piscinas del club”, refirió Alonso.

Por último, dijo que existen diferentes ti­pos de modalidades de kayaks, dependiendo de la embarcación, nú­mero de personas que monten en ella o la su­perficie acuática donde se desarrolle, que pue­de ser mar, río, lago, o piscina.

“Las embarcaciones están denominadas bajo dife­rentes siglas K1: Kayak para 1 persona, K2: para personas y K4, que sería para 4“, declaró Alonso.

Por otra parte, Alonso con­firmó que existen viajes independientes para toda la familia y amigos y que vivan una increíble expe­riencia. Quienes busquen más información, pueden contactar al (0971) 953 336.

También podría gustarte