Confían en rendir bien ante Gafilat

Capacitaron sobre combate al lavado

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), aseguró que el Gobierno Nacional realiza una lucha constante contra el lavado de activos. Dijo que en los últimos 18 meses se dio mucho empuje al combate del crimen transnacional, con resultados concretos muy importantes y espera que esto brinde buenos resultados en el examen ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat).

El ministro brindó declaraciones en el acto de inauguración del Taller Nacional en Materia de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo: Sanciones Financieras Dirigidas y Listados Domésticos. Explicó que mostrarán durante el evento el caso de Perú. “Tenemos la experiencia peruana, que ha tenido casos exitosos de congelamiento donde han participado varias instituciones, lo que queremos hacer básicamente es una simulación práctica con ellos”, expresó.

Asimismo, indicó que se realizará una internacionalización de todas leyes que fueron promulgadas contra el financiamiento. En ese sentido señaló que muchos jueces están participando de este evento, ya que fueron creados varios juzgados especializados para el efecto, refiriéndose al congelamiento de bienes. Consultado sobre el financiamiento político, Arregui dijo que desde la Seprelad tienen una instrucción precisa de trabajar en todo lo que hace al control, pero el ente no puede tener la capacidad de anular una candidatura. “Pero sí brindar los elementos al TSJE para tomar una decisión al respecto”, puntualizó.

En la inauguración también acudieron el embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz y la Gerente de Proyecto del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE), María Fernanda Sarmiento. La máxima autoridad de la Seprelad agradeció al representante de la OEA, Diego Paz, por el compromiso con Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, delito que traspasa las fronteras.

Además le deseó mucho éxito en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades. Esto debido a que el diplomático dejará el país para ir a Guatemala. “Esperamos relaciones constructivas, solidarias, colaborativas en estos días de trabajo, agradecemos a la OEA/CICTE por ayudar con la coordinación de este evento, sigamos trabajando para el combate del crimen transnacional, con resultados concretos muy importantes”, manifestó el ministro Arregui.

Por su parte, el embajador Paz mencionó que la OEA, a través del CICTE ofrece a los países asistencia técnica en materia legislativa, “este proyecto tuvo como objetivo apoyar a este país en medios eficaces a fin de mejorar las técnicas empleadas en uno de los desafíos en la lucha contra el terrorismo”, refirió. Además destacó el impacto positivo que ocasionó la promulgación de las nuevas leyes por parte del Gobierno paraguayo, a su vez añadió que dichas leyes obtengan su desarrollo y su aplicación práctica adecuada.

En tanto, María Fernanda Sarmiento, gerente de proyecto de la OEA, acotó que hay avances en Paraguay en cuanto al Financiamiento del Terrorismo, “cuando comencemos a implementar en los países era relativamente nuevo, o en otros casos bastante desconocido, es un tema bastante complejo para todos los países de la región y yo creo que todas las medidas que Paraguay adoptó en esta materia, en lo largo de estos dos años que empezó este proyecto es un ejemplo, celebramos la sanción de estas leyes y les va a arrojar un buen resultado en la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, puntualizó.

También podría gustarte