Coronavirus peligra economía en Italia

FINANZAS

Bloomberg

Italia parece nunca alejarse de una recesión y la propagación del coronavirus puede llevar de regreso al país a la zona de peligro.

El eslabón débil de Europa desde hace mucho tiempo ahora debe lidiar con un repunte de las infecciones y un cierre del gobierno en un área que es tanto el centro financiero del país como su corazón industrial.

El fabricante de automóviles Fiat ordenó a todos los que se encontraban en las zonas afectadas trabajar desde casa, mientras que el diseñador de moda Armani cerró sus oficinas de Milán y sus fábricas en el norte de Italia durante una semana.

La crisis no solo aumenta la presión sobre una economía que se contrajo a fines de 2019, sino que una recesión renovada también podría afectar la zona euro que lucha por salir de una prolongada desaceleración.

La frágil coalición gobernante de Italia intenta aliviar la carga financiera de las empresas de la región. Pero si se necesita más, no queda claro dónde podría conseguir un amortiguamiento mayor. El arsenal del Banco Central Europeo está agotado y el apoyo fiscal interno pesaría en un presupuesto ya extendido. El índice de deuda del país casi llega al 140% del producto interno bruto.

“Aunque se recomienda la cuarentena, hay que tener en cuenta que va a paralizar una parte central del país”, dijo Raffaella Tenconi, economista titular de ADA Economics. “Ya se está observando un obstáculo muy considerable para el crecimiento sin mucho más en términos de estímulo”.

Tenconi dijo que, si la situación no se soluciona rápidamente, una contracción del 1% del PIB en Italia es “factible” para este año. Sería la peor desde el apogeo de la crisis de la deuda europea en 2013.


También podría gustarte