Diversidad e Innovación

CLAUDIA CABRERA

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COGNITIO

El coronavirus ha traído cientos de muertes y miles de infectados, duras
consecuencias económicas relacionadas con la disminución del consumo, fábricas
inactivas y cadenas de suministro interrumpidas.

A esto, sumemos la discriminación que sufren los asiáticos en varios
países debido al pánico generalizado. Como respuesta a éstas reacciones y con
ánimo de prevenir actitudes xenófobas y erradicar prejuicios, se lanzó hace unos
días una campaña en redes sociales denominada #nosoyunvirus, con versiones en varios idiomas. Aún con tantos problemas asociados al cambio climático y a la salud, seguimos discriminando.

Antes del “coronavirus”, eran las mujeres, las personas de color, los judíos
y así, la sociedad siempre ha encontrado sus víctimas. Somos diferentes, únicos e
irrepetibles. Los estereotipos clasifican a grupos de personas según ciertas características. La hipersegmentación nos hace tomar atajos que no son del todo óptimos. Seamos conscientes de que la diversidad existe y que es ésta nos puede catapultar para alcanzar objetivos. En un estudio realizado a 1.700 compañías  a nivel global, por el Instituto de la BCG (Boston Consulting Goup), concluyeron que las organizacionesdiversas e inclusivas, equipadas con una variedad de voces y perspectivas, están
en mejores condiciones para innovar, asumir riesgos y resolver problemas  creativamente. En grupos donde tienen mucho en común, la igualdad de enfoques puede conducir al estancamiento.

Apremia que en las corporaciones, apuntemos a la diversidad de género, racial, de experiencia laboral, de edades, formación académica y cognitiva. Incluyamos cualidades, valores y talentos, para enriquecer el
entorno en el que nos desenvolvemos. Esto será posible cuando apliquemos
el liderazgo participativo, tengamos una comunicación transparente con
nuestros equipos y por sobre todo, estemos abiertos a las nuevas ideas.

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