El dulce sabor que trae grandes beneficios

No es recomendable el consumo diario de miel

Desde el antiguo Egipto, la miel de abeja ha sido utilizada como re­medio natural para aliviar diferentes enfermedades.

En la actualidad, son más personas las que optan por tener un estilo de vida saludable, sobre todo en la alimentación. Sin embargo, son pocos los productos que cuentan con propieda­des naturales y una de ellas es la miel de abeja.

Sin embargo, la nutricionis­ta Leticia Sasiain explicó que la miel de abeja es un alimento natural y saluda­ble, pero básicamente es azúcar, sigue siendo 81% de azúcar, por lo que la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) recomienda restrin­gir el consumo.

La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 43º ni so­metida a ningún proceso, a diferencia de la miel indus­trial, la cual se pasteuriza. Con la pasteurización se evita que cristalice, pero también reduce drástica­mente la calidad de la miel, ya que en el proceso se des­truyen la mayoría de enzi­mas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.

“Los beneficios que nos trae es que aporta algunas vitaminas, mi­nerales, prebióticos y algunas enzimas. A di­ferencia de la azúcar de mesa que no aporta nin­gún tipo de nutriente”, refirió.

Agregó que solamente el 1 – 2% de la miel está compues­ta de algunos nutrientes como: vitaminas A, D, B1, C, K; y en cuanto a minerales: sodio, potasio, magnesio, entre otros; y algunas enzi­mas como: lactasa, amilasa, fosfatasa, por nombrar al­gunas.

“La recomendación de con­sumo sería de manera espo­rádica y en poca cantidad (en porciones pequeñas y controladas), siempre optar por la puras y en lo posible las orgánicas. La miel pro­cesada pierde sus propie­dades originales”, destacó Sasiain.

El consumo diario no es lo más recomendable, ya que básicamente se in­giere azúcar, si se busca mejorar el estilo de vida, bajar de peso, o disminuir el consumo de azúcar o controlar la glucemia. Si es recomendable en depor­tistas de alto rendimiento.

Por otro lado, la nutricio­nista Silvana Arrúa señaló que está indicada para la fatiga mental, por sus azúcares naturales, y para la fatiga muscular, ya que tiene un poder antiinfla­matorio y evita los calam­bres.

“Por su alto contenido de potasio, es recomendada para deportistas o per­sonas que hagan mucha actividad física”, afirmó la especialista.

Además, mencionó que una cucharada de miel aporta 70 calorías aproxi­madamente y ayuda a dis­minuir el estreñimiento por su poder de estimular el movimiento intestinal.


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