Empresario propone actualizar el comercio

CIUDAD DEL ESTE

Noelia Duarte 
Corresponsal CDE

Uno de los promotores de la Ley de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF), Jorbel Jacson Griebeler, indicó que la propuesta es con el objetivo de actualizar al comercio fronterizo para mantener empleos y la competitividad en la actividad comercial. Asimismo, indicó que no buscan conflictos con sus pares de la capital del país.

Igualmente, salió al paso de las expresiones del titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, quien aseveró que con la aplicación de TFF, se estará promoviendo el contrabando y con ello la reducción de los ingresos fiscales. “Nosotros estamos proponiendo lo bueno para las ciudades fronterizas del país”, insistió Griebeler.

El régimen de turismo es un sistema arcaico, según explicó, y considera que la reforma pasa por las tiendas Duty Free, porque si todo sigue igual se tendrá un bajón del 80% en la actividad comercial de Ciudad del Este, porque los turistas preferirán realizar sus compras en Puerto Yguazú o Foz de Yguazú, donde ya se habilitaron dos locales bajo el sistema duty free.

Este pedido no es solo de los comerciantes de Ciudad del Este, sino que sus colegas agremiados de Saltos del Guairá, Pedro Juan Caballero y Encarnación están en la misma línea. De hecho, los representantes de comerciantes de estas ciudades estuvieron en el encuentro en Ciudad del Este, cuando el proyecto de Ley de TFF fue socializado por los parlamentarios proyectistas.

Una apertura para la aplicación del nuevo sistema de comercio en las fronteras es lo que buscan.

Mencionaron que lo que los turistas buscan son ropas, perfumes, alimentos bebidas y esos están liberados en las tiendas free shops, lo que los volverá imbatibles frente a los locales comerciales de Ciudad del Este que tengan los mismos productos, pero con tributos diferenciados.

En la región, los empresarios defienden el proyecto de Ley porque consideran que con la adecuación no perderán mercados y eso será sustancial para el futuro económico de la región, porque si las ciudades fronterizas dejan de ser competitivas, la crisis comercial se agravará y eso tendrá consecuencias en lo social y en las recaudaciones, explicaron.

Asimismo, también indicaron que la unificación de las tasas de importación debe ser un elemento fundamental para la actividad comercial. Este punto es un pedido que hace bastante tiempo viene reclamando la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.


También podría gustarte