Ex BNF en lista de acreedores de Creditotal

Correa niega haber prestado el dinero

El expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, figura en la lista de acreedores del vicepresidente de la casa de créditos Creditotal, Miguel Acosta que debe en el sistema financiero una suma no menor a US$ 22, 5 millones. La deuda atribuida a Correa y su esposa, Perla Olitte asciende a G. 2. 270 millones, de acuerdo al documento que se desprende de la Corte Suprema de Justicia.

Según la información contenida en un documento al  que accedió a esta redacción, en el marco de la convocatoria de acreedores por la que pasa la casa de créditos Creditotal y sus directivos, la lista total de acreedores de Miguel Acosta totaliza unos G. 56.351 millones, entre los que aparece Correa, quien además de pasar por el BNF, también fue viceministro de Economía durante el gobierno de Horacio Cartes.

La declaración jurada de Correa que se encuentra publicada en el portal web de la la Contraloría General de la República, habla de un patrimonio total de G. 1.300 millones solamente, con lo que hubiese sido imposible otorgar a la mencionada empresa semejante cantidad de dinero, al menos por medios comprobables en documentación o declaraciones de impuestos, ya que evidentemente no sería razonable.

En conversación con 5días, el ex alto funcionario del Gobierno indicó que desconoce absolutamente todo lo que tenga que ver con esta supuesta deuda que tiene con Miguel Acosta y negó relacionamiento alguno con la casa de créditos. Admitió que efectivamente el documento haría referencia a él, ya que al lado de su nombre se ubicaría el de su esposa, Hilda Perla Olitte. Pero sostuvo que la pareja no tiene  ningún conocimiento sobre la situación, por lo que buscará asesoramiento legal para determinar las acciones a tomar.

“Desconozco absolutamente de qué se trata esto, yo en ningún momento presté dinero ni a Miguel Acosta ni a Creditotal. Sé quién es Miguel Acosta pero desconozco esta situación. Me ratifico en mi declaración jurada que está publicada. Es más, me gustaría tener esa documentación para poder analizar con un abogado y ver qué tipo de acciones se podrían tomar”, apuntó Correa.

Puntualizó que desde que salió de la dirección del BNF no volvió a tener relación con ningún cargo público, aclarando que no es cierto que él sea asesor económico del Presidente de la República como se había mencionado en los medios de prensa. Refirió que además, al salir de esa institución presentó una nueva declaración jurada, la cual era casi igual a la hecha al ingresar a la misma y desde entonces se desempeña en el sector privado.

Mencionó que el tema de la asesoría para presidencia se conversó en algún momento, pero nunca fue declarado por su parte en la prensa y de hecho no fue nada concreto, al momento de considerar que el presidente (Mario Abdo) habría dicho algo de esto públicamente en el algún momento, pero que no fue más que un plan.

Insistió en que evidentemente el documento se refiere a él y a su esposa, por lo que tendría que averiguar de qué se está hablando ya que de hecho y no existiría tal préstamo de dinero. “No tengo idea de qué se trata esto, a mi Creditotal no me debe absolutamente nada, de hecho yo actualmente me encuentro buscando trabajo”,  agregó.

Explicó que antes de trabajar en el banco público era consultor privado en cuestiones económicas, lo que según él mismo, se puede verificar también en sus declaraciones de IVA. También apuntó que estuvo también trabajando como economista en la casa de bolsa Puente y en Investor antes de ser Viceministro de Hacienda, haciendo hincapié en que se desempeñó tanto en el sector público como en el privado con total transparencia.

OTROS ACREEDORES
Cabe mencionar, que hay varias otras personas tanto físicas como jurídicas dentro de la lista de acreedores en el documento. Entre los regulados por el sistema financiero, están el banco local GNB (G. 575 millones), Financiero el Comercio (G. 978 millones), TU Financiera (G. 10.116 millones), FIC de Finanzas (G. 8.723 millones) y Regional (G. 15.000 millones).

También hay otras personas físicas que resaltan en el listado además de Correa, como por ejemplo José Luis Vinader, quien fuera asesor jurídico de Acepar, con un crédito sobre la empresa de G. 1.524 millones y también Mario Bobadilla, que es funcionario de la Defensoría Pública y habría prestado a Creditotal unos G. 579 millones.

CREDITOTAL
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), además, entre los principales acreedores de la empresa de la cual Acosta es vicepresidente figuran Financiera El Comercio con quien tiene una deuda de G. 26.701 millones; Banco Rio (G. 20.772 millones); Banco GNB Paraguay (G. 20.366 millones); Banco Regional (G. 15.585 millones); Financiera Paraguayo Japonesa G. 14.825 millones y Tu Financiera (G.9.893 millones).


También podría gustarte