La UNE lleva en alto la educación en el Este

Cuenta con más de 14 mil alumnos de grado y posgrado

Con una trayectoria de 26 de años, la Universidad Nacional del Este (UNE) es una de las más prestigiosas de Ciudad del Este (CDE). Creada en el año 1993, inicialmente con cuatro carreras, ya cuenta inclusive con la posibilidad de los alumnos realicen cursos de especialización ya sea maestrías o doctorados. El vicerrector de la mencionada institución, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero Acosta, explicó que hoy en día cuentan con un poco más de 12 mil alumnos para carreras de grado y aproximadamente 2.500 en posgrado.

Además, disponen de más de 1.600 profesores para los cursos de grado y 45 para los posgrados que en algunos casos son contratados de Asunción y en otros ya se formaron en las diferentes especializaciones con las que cuenta la UNE. El vicerrector señaló que para este año la meta es dar la oportunidad a los alumnos a que realicen modalidades a nivel internacional.

“Tenemos proyecciones para este año, y a consecuencia de lo que se hizo anteriormente, por ejemplo, en cuanto a internacionalización, queremos darle oportunidad a nuestros alumnos para que puedan hacer las modalidades a nivel internacional porque la experiencia que traen son casi inigualables”, mencionó.

Así también desean mejorar la formación profesional y en ese sentido recordó que la UNE fue la primera institución que llevó a Alto Paraná los cursos de especialización ya que anteriormente los que querían seguir formándose tenían que viajar hasta Asunción o inclusive ir al exterior. “Hoy en día nosotros ya damos esa posibilidad y queremos seguir creciendo y seguir dando esa calidad en cuanto a la educación”, aseguró.

Por otra parte, el vicerrector también se refirió respecto al presupuesto con que cuenta año a año la institución y dijo que siempre se tiene un déficit en los recursos y que nunca satisface de todo, sin embargo indicó que este año “tuvieron suerte” y más por el acompañamiento de los alumnos en los reclamos de unos recortes que tuvieron pero que gracias a la presión de las autoridades y estudiantes fueron devueltos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otra parte, el alto funcionario habló sobre el comercio en Ciudad del Este y señaló que el flujo de personas que visitan la ciudad para realizar sus compras se mantiene pero que el año pasado se sintió la recesión económica por la que pasó el país y comentó que la situación de los países vecinos también afecta al comercio de la zona, “si Brasil tiene algún problema, afecta a Paraguay, lo mismo pasa con Argentina, entonces esas consecuencias fluctúan un poquito el movimiento comercial acá”, indicó.

Por último, el Dr. Caballero manifestó que a la ciudad aún le falta mucho para contar con una mejor infraestructura pero que ya se están haciendo las gestiones para mejorar y que inclusive existen grupos de ciudadanos que impulsan iniciativas para que la zona crezca en este concepto. “De hecho que el crecimiento demográfico y el crecimiento edilicio fue realizado de forma irracional en esta ciudad, no fue muy bien programado porque era un crecimiento de acuerdo a situaciones, nunca fue proyectado, eso dificulta dar una comodidad en cuanto a circulación de vehículos o de personas en la parte del microcentro, ya en los alrededores mejoró bastante con las construcciones de Villa de Itaipú”, finalizó


También podría gustarte