Mota reclama más plata por el fallido Metrobús

Por incumplimiento de contrato elevan nivel de reclamo al MOPC

La empresa portuguesa Mota Engil, encargada de llevar adelante el fallido proyecto del Metrobús, se reafirma en su posición de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le quedó debiendo por “incumplimiento de contrato”. La firma exige actualmente US$ 25 millones. El representante legal de Mota Engil, João Figueiredo, no quiso dar declaraciones debido al proceso arbitral en curso, sin embargo, afirmó que la constructora solicita ahora US$ 7 millones más de los US$ 18 millones que pedía en un principio. 

La firma argumenta su pedido en base a los retrasos en la liberación de la franja de dominio que estaba a cargo del MOPC. Por su parte, la cartera de Obras a cargo de Arnoldo Wiens, se ratificó en su negación de pagar el monto solicitado, esto con el respaldo de la Procuraduría General de la República que sostuvo que no corresponden los pagos.

Incluso el MOPC ha iniciado un proceso para la compañía de seguros Royal Seguros para cobrar los US$ 4,9 millones de póliza estipulado en el contrato. Incluso en una nota firmada por el titular de Obras Públicas, el Ejecutivo notificó a la empresa portuguesa de sus intenciones de recuperar los US$ 6,2 millones en concepto de anticipo.

Cabe recordar que luego del fallido proyecto del Metrobús, el MOPC anunció un nuevo proyecto alternativo a este, denominado Sitibús (Sistema Integrado de Transporte Interurbano) que contemplará el uso de los buses convencionales en las vías donde estaba previsto que pase el Metrobús. El inicio de las obras estaba previsto para enero de este año, en el tramo 1 (microcentro de Asunción) donde continuará su labor el Consorcio DC Ingeniería y Stiler S.A. que ya había ganado el llamado en el procesoanterior.

En el caso de los tramos 2 y 3, donde ya fue adjudicada en el proyecto anterior la empresa Mota Engil, se tendrá que volver a llamar a licitación. El MOPC asegura que a partir de ahora se trabajará en las modificaciones del convenio que se tiene con la comuna capitalina, las cuales tienen que ver con el itinerario y los permisos como también con la aprobación de los mencionados planos, ya que el convenio solo está basado en la calle Gral.

Aquino hasta el Puerto. Con las modificaciones del sistema también cambia el trazado del corredor, por lo que el Sitibús contará con un par vial, es decir dos corredores. El consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido plan en el microcentro, se encargará de ejecutar los trabajos por US$ 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original.

Según el MOPC, el nuevo sistema consistirá en un carril para buses convencionales que tendrán las puertas en el lado derecho. Podrán trabajar en la zona las empresas que operan actualmente en estos tramos. Será un modelo muy similar al utilizado en varios corredores de Buenos Aires.

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