Al menos 324 mil empleos de Pymes están en riesgo

Rubro de eventos es el más afectado y suman las críticas a Fomento

Datos proveídos por el Instituto de Previsión Social (IPS) muestran que la cantidad de asegurados a la previsional por pequeñas y medianas empresas (de hasta 100 empleados) son en total 323.966 y representan el 51% del total de aportantes al obrero/patronal. Los puestos de trabajo de todas estas personas hoy en día se encuentran seriamente amenazados por el cese de actividades decretado por el gobierno.

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe), indicó que son las más afectadas por esta situación ya que su facturación bajó a cero y no se sabe hasta cuándo pueda durar esto, ya que su trabajo implica en todos los casos aglutinación de personas. 

Sobre el producto ofrecido por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en el marco del plan de contingencia del gobierno dijo que resulta totalmente insuficiente porque los plazos son muy cortos y las tasas no satisfacen la necesidad que hay actualmente. Anunció que ya solicitaron formalmente al gerente de riesgo de la institución, con mediación del Viceministerio de Pymes, un servicio que se ajuste a la realidad actual. 

Explicó que lo que plantearon a Fomento es la necesidad de préstamos con 6 meses de gracia y 36 meses de plazo para poder hacer frente a las obligaciones crediticias, ya que de otra manera no habría forma de sostener a todas estas compañías que se ven afectadas por estar ligadas a una actividad que va totalmente a contramano con las necesidades sanitarias que hay en este momento. 

Por otra parte, pedirán al banco público que no se computen las operaciones actuales para la calificación, ya que se trata de un momento de mucha dificultad y si bajan las categorías ahora, una vez que se vuelva a recuperar la economía será imposible acceder al crédito. Agregó que el rubro será el que más tardará en recuperarse porque por mucho tiempo la gente quedará cautelosa. 

Aseguró que hay muchas personas trabajando en este rubro de manera directa e indirecta, por lo que el trabajo de mucha gente está en riesgo porque aguantarían solo hasta 30 días o 60 días como máximo sin despedir empleados, ya que los costos son muchos y los ingresos para este sector son nulos. También solicitarán el aplazamiento de los pagos de servicios básicos como los de Essap y Ande. 


También podría gustarte