China levantará bloqueo en epicentro del virus Wuhan en abril

Bloomberg

La provincia china de Hubei dijo que permitirá que el transporte se reanude en la ciudad de Wuhan el 8 de abril, levantando efectivamente una cuarentena masiva sobre la ciudad donde surgió el coronavirus en diciembre pasado.

Las personas en Wuhan podrán salir de la ciudad y la provincia de Hubei, según un comunicado publicado el martes en el sitio web del gobierno provincial.

La reducción de las restricciones se produce cuando Hubei informó que las nuevas infecciones cayeron a cero el 19 de marzo, una baja dramática desde el apogeo de una epidemia que infectó a más de 80.000 chinos y cobró la vida de más de 3.200.

El presidente, Xi Jinping, ha estado proyectando confianza en que su gobierno ha detenido el brote en China. El 10 de marzo, Xi visitó Wuhan, la capital de Hubei, por primera vez desde que surgió la enfermedad. Pero dado que el virus está acelerando su propagación a nivel mundial y Europa ahora reporta más casos que China, la segunda economía más grande del mundo tendrá dificultades para reanudar completamente las actividades.

El 23 de enero, China tomó medidas sin precedentes para bloquear Wuhan y las regiones circundantes, restringiendo efectivamente el movimiento de 60 millones de personas en la provincia de Hubei debido a que las infecciones estaban fuera de control.

Las medidas detuvieron los viajes aéreos y ferroviarios, y restringieron a quienes podían salir en automóvil, mientras que las medidas más severas prohibieron las grandes reuniones y trataron de mantener a los residentes en sus hogares. Algunos críticos vieron la cuarentena como una medida de mano dura después de medidas fallidas previas para actuar lo suficientemente rápido como para detener la propagación. A medida que el virus se diseminó a nivel mundial, otros países, como Italia, Filipinas e India, han comenzado los bloqueos a nivel nacional.

Aunque la cuarentena de Hubei pudo haber evitado cientos de miles de casos, según la Organización Mundial de la Salud, expuso a los pacientes con coronavirus de la provincia a una tasa de mortalidad mucho más alta que en otras regiones. A medida que los casos en Hubei se multiplicaron, los hospitales se vieron colapsados por los pacientes y la escasez de suministros, lo que los obligó a rechazar a las personas con otras enfermedades críticas.

China todavía tiene un largo camino hacia la recuperación, y existe el riesgo de que el patógeno altamente infeccioso pueda volver a reactivarse. A pesar de que los números de Hubei se han reducido a un solo dígito, China enfrenta otra preocupación a medida que los casos importados continúan aumentando en el recuento de infecciones del país.

La economía de China se ha visto afectada por el brote y las medidas agresivas de contención. Empresas en problemas como HNA Group Co. han requerido el rescate del Estado, mientras que China está flexibilizando ampliamente las reglas de financiamiento para mantener con vida a sus millones de pequeñas empresas durante la crisis.


También podría gustarte