Gobierno recorta los salarios y analiza una reforma estructural del Estado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, anunciaron que el Gobierno Nacional empezará un análisis de una reforma estructural del Estado. La primera reunión será mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP). También informaron que el jefe de Estado determinó recortar salarios del sector público por tres meses y estipular topes en los sueldos de las binacionales. 

En este sentido, Benigno López explicó que el presidente de la República, Mario Abdo, decidió que ningún funcionario de las Binacionales cobre más de lo que percibe el jefe de Estado (G. 37 millones) en principio por los próximos tres meses. Especificó que se ahorrarían alrededor de US$ 52 millones que serán destinados al Ministerio de Salud. 

Detalló que en el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia que estará listo esta tarde se determinó una reducción salarial de 10% para aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos y del 20% para los que perciben más de 10 salarios mínimos. Además de los recortes de horas extras, combustibles, y una serie de ítems para ser transferidos al fondo de emergencia. 

Resaltó que los descuentos salariales no se aplican para las áreas de Salud, Educación y Seguridad. López enfatizó que la reforma del Estado tendrá que realizarse y deberá ser rápido para que el presupuesto que se presente en setiembre ya refleje la nueva estructura. 

El titular del Fisco dijo además que no quiere adelantar las decisiones respecto a los consejos y recordó que en caso del directorio del BCP no se puede eliminar pero que seguramente habrá una discusión jurídica para defender el planteamiento. 

“Estamos hablando de una reforma estructural de los tres poderes del Estado, dentro de ese análisis vamos a ver un proceso de recorte.  El problema real de Estado no está en la parte alta, sino principalmente en la parte baja donde hay personas que cobran pero no trabajan.  Vamos a ir eliminando la práctica de ingresar a la nómina y no trabajar”, mencionó.


También podría gustarte