¡La Purga Bancaria se aproxima!

 

Mauricio Barreto
Empresario Paraguayo

Para los que no conocen lo que es una “Purga” se trata de un evento que ocurría 1 vez al año en los Estados Unidos, donde las personas enmascaradas podían golpear o hasta matar a personas y no era detenidas y mucho menos juzgadas.

En Paraguay esta por suceder algo similar, y es con el sistema bancario en lo que respecta a los cheques a la vista o cheques diferidos.

Debido a la situación actual del país se están tomando diferentes medidas para ayudar a la economía del mismo, en este caso el Banco Central de Paraguay emitió un comunicado sobre los cheques emitidos que no sea posible cubrir en estos meses: Abril, Mayo, Junio (90 días).

Básicamente lo que están haciendo es dejar que la ciudadanía pueda dejar de pagar sus compromisos realizados con diferentes proveedores o ciudadanos, es cierto muchos no han podido recaudar y no van a poder hacerlo hasta el 13 de abril si es que se levanta la cuarentena y por lo tanto no van a poder cubrir esos cheques

Ahora, ¿Cuántos van a aprovechar esta situación para hacer su golpe?

Sabemos como es nuestra sociedad, experta en buscar excusas para no pagar y mucho más si el Banco Central del Paraguay te da carta blanca para emitir cheques sin necesidad que los cubras y por ello no vas a sufrir ninguna penalidad o cierre de cuenta hasta el 1 de julio. (Es como sacar la quiniela sin necesidad de jugarle)

Lo que está pasando actualmente es que muchas personas ya están notificando a los bancos que no van a poder cubrir pagos, personas que su giro de cheques mensual es de 50 o 100 millones, pero ahora notifican que no van a poder cubrir en esos 3 meses por ejemplo 1.500 millones de guaraníes.

Oh guau de la nada el que solía trabajar con un giro de dinero más chico y en tiempos de crisis económica por el coronavirus ¿se convirtió en un gran empresario digno de imitar?

¿Dónde está el secreto?

Por ejemplo, vos tenés tu chequera que cuidas mucho y solo emitís cheques que vas a poder cubrir, pero hay gente que la va a utilizar para hacer su gran golpe.

Emitiendo cheques diferidos o a la vista que NO van a tener beneficiario y a esos cheques les van a dar orden de no pago y cuando vayas dentro de 30, 60 o 90 días a cobrar te lleves la sorpresa de tu vida.

O al mejor estilo la película “Atrápame si puedes”, te van a ir a comprar algo con cheques sin fondos o te van a querer pagar una parte en efectivo y la otra con cheque a plazo. Y en peor de los casos te da un cheque por más valor de lo que compra y le das el vuelto.

Y ese dinero que estabas esperando cobrar para pagar tu proveedor o para comer, no vas a poder efectivizar.

Y lo peor de todo es que el Banco Central del Paraguay, no obliga el emisor del cheque a notificar a su cliente y mucho menos hay algún esquema de cómo poder cobrar ese cheque, ya que los cheques después de 30 días de su fecha de cobro vencen, por lo tanto te quedás con un papel que dependiendo de la voluntad del emisor del cheque, vas a cobrar este año o andá saber cuando.

Claro se puede accionar legalmente, pero es pérdida de tiempo y dinero, porque en Paraguay es muy difícil que alguien vaya preso por emitir cheques sin fondo, si se saben mover con abogados la pueden ir llevando un buen tiempo y vos seguís en una agonía de no acabar.

Muchas decisiones se tomaron para ayudar a la economía en estos momentos difíciles, pero creo que esta decisión del Banco Central del Paraguay es una bomba de tiempo que puede explotar en 30, 60 o 90 días.

Sr Presidente de la República Mario Abdo Benítez, Banco Central de Paraguay, hay tiempo de rever esta situación o de poner herramientas a disposición de los comerciantes para no caer en desgracia y tener pérdidas aún más grandes que las que vamos a tener en este año 2020.

Pero tranquilos que siempre hay una solución, y no es complicada.

Existe una web que se llama ruc.com.py donde ponés el RUC y te aparecen los datos, ahora porque el Banco Central del Paraguay no hace algo similar, donde puedas consultar: Banco y número de cheque y te aparezca si ese cheque es bueno o es un cheque que tiene orden de no pago.

Creo que algo sencillo de aplicar para que los comerciantes y empresarios puedan evitar de pasar malos momentos en estos tiempos difíciles que vamos a vivir.


También podría gustarte