Prevención en tiempos de teleconferencias

HomeOffice

En tiempos de cuarentena, la situación nos ha forzado a conocer el Home Office, y con ello, nuevas herramientas de trabajo, que en ocasiones pueden presentar desventajas. Esto ocurrió con la empresa Houseparty, donde miles de usuarios reportaron robos, problemas en cuentas como Spotify o Netflix y cambios en sus perfiles.

Miles de usuarios aseguran que tras utilizar la aplicación, sus cuentas fueron hackeadas, robándose todo tipo de información, desde números telefónicos hasta contraseñas de cuentas bancarias. La APP es propiedad de Epic Games, creadora de Fortnite, y niega rotundamente haber sido víctima de ataques.

Ante esta incertidumbre, habló Emiliano González, CEO de I+, Innovaciones Tecnológicas, alegando que simplemente al estar en internet, usar el mail, visitar una página o utilizar cualquier programa estamos expuestos a estas amenazas. “Con la situación de la cuarentena, se ha visto un incremento masivo en la utilización de todo tipo de aplicaciones por parte de personas que no están acostumbradas al uso y por tanto no conocen los riesgos que conllevan”, afirmó.

En este contexto, y según apunta González, el mejor mecanismo es la prevención ya que la forma más común de ataque informático es el phishing. “Esto significa que alguien que se hace pasar por otro, por ejemplo, por nuestro banco, nuestra compañía telefónica o cualquier otro que nos pida directamente datos y nosotros gentilmente se los otorguemos con lo cual se hacen del control de nuestra cuenta” indicó. Por lo tanto se debe validar si esa llamada, email, mensaje es de la persona quien dice ser, cuestión fundamental para reducir los este tipo de ataques.

Además de lo mencionado, siempre es importante contar con antivirus al utilizar los dispositivos, y evitar el ingreso a páginas, links, mensajes o descargas de origen dudoso.

CUENTAS BANCARIAS
González afirmó que estos problemas pueden repercutir directamente en las cuentas bancarias. Se han dado casos de emails que solicitan datos de la cuenta y pin de acceso para una actualización, validación de cuentas de giros que al mismo tiempo dan acceso a otro teléfono. “Por eso es importante estar atentos y tomar las

medidas preventivas necesarias”, repitió.
Como consejo habló de utilizar los mecanismos de seguridades de las cuentas, como la autenticación en 2 pasos, que para acceder no solo se debe tener un password sino también un código que se envía a un celular específico, entre otros elementos.


También podría gustarte