Confeccionistas lamentan “falta de empatía” en los bancos y piden que el BCP accione

Sector emplea a 200.000 personas.

Diego Daud, presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) mencionó que pidieron una teleconferencia a José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), para saber hasta dónde pueden regular el servicio que brinda la banca privada. 

Esto debido a que a pesar de las facilidades impuestas por el Gobierno, los bancos siguen dando excusas para no renovar créditos e intereses, para no hacer desembolsos y establecer tasas a sus propios criterios. 

La molestia de los confeccionistas se basa en que en los últimos dos meses, los bancos de plaza generaron ganancias en el orden de los US$ 60 millones y que,  a pesar de esto, aún no demuestran un espíritu solidario como el resto del país para dar una serie de flexibilidades. 

Además de la teleconferencia, el sector pidió una serie de medidas al Ejecutivo para ayudar al sector mipymes, entre ellas se citan; reglamentar el teletrabajo con una remuneración del 70% del salario, concesión de vacaciones adelantadas sin pago de seguro social y con antigüedad suspendida; mantener la nómina pagando el 40% del salario a los funcionarios que están inactivos. Finalmente, el pedido más importante, la reducción de los impuestos para aquellas que están al día. 

LEVE RESPIRO
El pequeño empuje que recibieron los confeccionistas fue le venta de tapabocas, trajes médicos y hasta de sábanas. Hecho que les permite seguir generando algo de ingresos para seguir subsistiendo hasta que se normalice la situación. 

El sector hoy día brinda 200.000 empleos (desde los que hacen el acopio de algodón hasta los que atienden en los comercios), de los cuales 50.000 personas están trabajando directamente en las fábricas. El sector abarca a 400 empresas. 


También podría gustarte