Consejos para organizar videoconferencias seguras en Zoom

 (Bloomberg)

Durante la pandemia de coronavirus, parece que todos se están conectando con la aplicación de videoconferencia de Zoom, incluidos, en ocasiones, visitantes no deseados.

Los trolls en línea se han infiltrado en reuniones web y los han interrumpido durante al menos la mayor parte del último mes. Los investigadores de seguridad cibernética temen que estas interrupciones puedan ser un precursor de ataques más dañinos que permitan a los piratas informáticos obtener máquinas conectadas para acceder a archivos seguros u otro software corporativo.

“Gran parte de nuestra realidad actual es un territorio desconocido, y esta dependencia creciente de Zoom en casa es solo otra”, dijo Mark Ostrowski, jefe regional de ingeniería de Check Point Software Technologies Ltd. “Tan pronto como la superficie de ataque de una plataforma se vuelve lo suficientemente grande, solo puedes esperar que sean más interesantes para los atacantes. Eso es lo que le pasó a Zoom”.

En un blog el Miércoles, Zoom dice que toma las preocupaciones de seguridad “muy en serio” y está trabajando para hacer frente a ellos. Además, un representante de Zoom dijo en un correo electrónico que la compañía está molesta por los informes de acoso en Zoom y ha tratado de educar a los usuarios sobre la protección de las reuniones.

Los expertos también recomiendan que los organizadores de reuniones o aulas asistan y expulsen a los visitantes no deseados. Aquí hay algunos consejos más:

  • Use la función de sala de espera para evaluar a los participantes de la reunión antes de permitirles interactuar en la sala de reunión. Se puede acceder haciendo clic en la pestaña de configuración y luego en la opción En reunión (Avanzado).
  • Utilice los identificadores de la conferencia en lugar de los enlaces cuando invite a otros a unirse. Los enlaces pueden ser maliciosos y utilizarse para hackear usuarios desprevenidos.
  • No repita las ID de reuniones para mantener a los participantes no deseados fuera de las reuniones.
  • Aplique escrutinio a enlaces y documentos, que pueden contener código malicioso.
  • Cuando no use micrófonos de computadora y cámaras web, use bloqueadores o cubiertas, los cuales se pueden comprar en línea.

Las acciones de Zoom se han más que duplicado este año, ya que los inversores apostaron a que la compañía de teleconferencias sería uno de los raros ganadores de la pandemia de coronavirus. La compañía se ha vuelto muy popular, llegando a más de 200 millones de participantes en reuniones diarias en marzo, según su blog. Pero también ha atraído un mayor escrutinio por parte de expertos en ciberseguridad y privacidad.

Pero la popularidad meteórica de Zoom ha generado un escrutinio adicional.

“No diseñamos el producto con la previsión de que, en cuestión de semanas, todas las personas en el mundo de repente estarían trabajando, estudiando y socializando desde casa”, dijo Zoom en la publicación del blog. La afluencia de nuevos usuarios ha presentado a la compañía desafíos que no anticiparon cuando se concibió la plataforma y la compañía se comprometió a aprender de ellos y a mejorar en el futuro.

El 30 de marzo, el FBI emitió una advertencia sobre el llamado “bombardeo con zoom”, instando a los usuarios a no hacer públicas las clases o reuniones o compartir enlaces a teleconferencias en las redes sociales.


También podría gustarte