Después de seis años, Fepasa dice que licitará el Tren de Cercanías

Proyecto no ha pasado del papel y ahora dicen se hará vía APP

Una vez más el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, habló a los medios para hacer el anuncio de un proyecto vinculado a su institución, en este caso, al proyecto denominado Tren de Cercanías que prometió se hará este año el llamado a licitación y la modalidad de la obra será a través de la figura de la alianza público privada (APP). 

La obra unirá a la ciudad de Luque con Asunción y será ejecutada bajo el sistema de Alianza Público – Privada. En un principio se había hablado de una inversión de US$ 400 millones.

Cabe recordar que a pesar de que el proyecto fue presentado en el 2014 hasta la fecha, los avances para concretarse este nuevo sistema de transporte para la capital han sido muy pocos. Recientemente Fepasa anunció el retorno del Tren del Lago, y a la par aseguró que continúan empujando la iniciativa del Tren de Cercanías.

“Lo que hicimos fue impulsar el retorno del Tren del Lago, porque era un producto turístico que existía a comienzos de los 2000 y que dejó de moverse. El proyecto principal es el Tren de Cercanías, ahí está toda nuestra concentración y esfuerzo, pero al mismo tiempo estamos impulsando este retorno porque es algo más rápido inclusive”, indicó Ramírez. 

Recordó que el ente a su cargo firmó convenios interinstitucionales el año pasado entre las intendencias de Areguá, Itauguá e Ypacaraí, la Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo y se sumó también el Ministerio de Industria y Comercio para generar una movilización económica de la mano del turismo con este tren.

“Hicimos la prueba y la máquina funciona perfectamente, ahora seguimos con el resto del proyecto”, afirmó. Este tren tendrá su reinicio oficial el próximo domingo 13 de setiembre, en coincidencia con las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí. “Vamos a movilizar la locomotora para sentir que podemos hacerlo de nuevo, sentir que si nos juntamos entre todos los paraguayos podemos hacer cosas”, señaló.

Igualmente, dijo que hicieron algo parecido con el Tren de Cercanías, al darle una reconducción al proceso, debido a que según Ramírez, el sector privado necesita que el Estado le otorgue garantías y la forma más apropiada de hacerlo es con la APP. “Pusimos en un formato de prefactibilidad qué es lo que hacía falta presentar”, recordó. El pasado 31 de marzo se realizó esta presentación con el MOPC.

AVANCES 

Ramírez afirmó que el proyecto de APP está corriendo muy rápido porque todos los sectores involucrados ya tuvieron conocimiento previo de lo que se presentó. “Ahora entramos en la fase de factibilidad, donde se va a determinar específicamente qué es lo que Asunción y alrededores necesita, sobre todo en este primer tramo hasta Luque”, mencionó.

El titular de Fepasa manifestó que al mismo tiempo arrancaron también los trabajos sociales con la gente que está ocupando la franja de dominio y que también preparan el pliego de bases y condiciones para la licitación pública que iniciará cuando termine el estudio de factibilidad que debe durar entre cuatro y seis meses. Para este estudio el MOPC contratará a una consultoría. “Muchas consultorías ya tienen abiertas el MOPC, entonces vamos a aprovechar eso”, sostuvo.

“Inmediatamente queremos pasar a la licitación pública y tener ya este año quienes van a ser los que van a construir el tren. Lo que sigue después es el cierre financiero (conseguir los recursos para la construcción) y luego iniciar la obra. No sabemos si vamos a llegar con los tiempos, porque la burocracia estatal siempre te hace romper todos los límites”, puntualizó. 


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