Abafi apoya la ampliación de la garantía del Fogapy

Sanción del proyecto dará mayor fluidez al crédito con garantía

Teresa Gaona, presidenta de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), manifestó que desde su sector se muestran a favor de la sanción del proyecto de ley que busca ampliar hasta el 90%  la cobertura del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) a los créditos, ya que de esa manera habrá una mayor concesión y se podrá apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el contexto de recesión económica.

El proyecto de ley se trata este jueves en la Cámara de Senadores que deberá tener una mayoría de votos para ratificar su versión de la ley, donde se excluye a un nuevo millonario endeudamiento a través de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI); la versión diputados acompaña este fondeo para dotar de mayor capacidad al Fogapy.

Gaona señaló que la garantía de hasta el 80% sobre el valor del crédito que se tiene la legislación vigente resulta corta, ya que por el contexto de incertidumbre que ha generado la pandemia no se puede tomar un riesgo demasiado grande en la concesión. Aseveró que se debe tener en cuenta que finalmente las entidades del sistema financiero no hacen más que intermediar entre los ahorristas y prestamistas.

“Es necesario aprobar este proyecto y es el momento para poder ayudar a estas empresas para que puedan sobrellevar la situación. El porcentaje de utilización de los recursos disponibles es bajo y de esta manera se puede dar un apoyo real porque los mismos depositantes de los bancos y financieras nos van a reclamar si concedemos créditos en esta situación, pero si el riesgo es del 10%, será más llevadero”, refirió.

CONCESIÓN

Según el último informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), hasta el momento se han concedido unos 9.297 créditos con el aval estatal, por un valor total de US$ 132 millones. No obstante, estos números resultan bajos si se tiene en cuenta que hay una demanda de más 60.000 préstamos para capital operativo por parte de las Pymes y que la capacidad total de apalancamiento del fondo de unos US$ 565 millones.

Otra de las trabas que han considerado agentes del sector financiero es el condicionamiento en la tasa que tiene este producto, que debe ser como máximo del 10%.


También podría gustarte