“Aprender a evaluarse a sí mismo es la habilidad más importante”

Presidente de Egon Zehnder habla del análisis personal

Marcelo Grimoldi, presidente de Egon Zehnder para Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia en una entrevista con el canal 5días habló respecto a la importancia de la autoevaluación y dijo que a su criterio es transcendental aprender a evaluarse a uno mismo y a otras personas, pues esto, genera un impacto en varios aspectos de la vida como a la hora de elegir a los socios de negocios o votar a representantes políticos.

Es clave aprender a realizar un autoanálisis. “Creo que aprender a evaluarse a sí mismo y a otras personas es la habilidad más importante y peor enseñada en el mundo”, sostuvo en el programa “Estrategia y Liderazgo”, conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla.

FORMA DE LIDERAR

Respecto a la transformación digital y el impacto en los recursos humanos dijo que se está dando un gran cambio que lo está revolucionando todo, en parte porque antes un líder era una persona que sabía adónde ir y lo que tenía que hacer era alinear al equipo para que lo siga, sin embargo, eso cambió.

“La forma de liderar empieza a ser completamente diferente, y las empresas digitales tienen otra cultura de liderazgo que están siendo mucho más exitosas, porque ven el valor del tiempo en las habilidades para liderar”, comentó.

Mencionó también que cuando una compañía busca un personal para la alta gerencia no solo tiene en cuenta la capacidad académica ni la trayectoria sino que realiza. Se hace una exhaustiva evaluación y estudio a las personas, sus habilidades y competencias, relacionamientos, capacidades de innovar, potenciar,  alcance cultural, entre otros.

REPERCUSIÓN DEL COVID

En otro momento, el presidente de Egon Zehnder Paraguay sostuvo que la pandemia del Covid -19 repercutió en las búsquedas ejecutivas, primeramente, porque a los líderes se les exige gestionar sin claridad ni control sobre los temas.

“Estábamos acostumbrados a que la gente miraba a su líder en búsqueda de respuestas, y hoy ese líder tiene que decir no lo sé o necesito ayuda, pensémoslo juntos, cosas que no están muy acostumbrados a hacerlo; el Covid de alguna manera aceleró y amplificó una volatilidad en el marcado que ya se venía viendo”, indicó.

Refirió hoy están viendo búsquedas relacionadas a las supervivencias de las compañías como gerencia generales, gerente financiero, de transformación digital, comerciales para aumentar ventas, y no tanto de marketing o de desarrollo de nuevos negocios.

Por último, manifestó que la pandemia aceleró la forma de operar y liderar empresas, “el mundo cada vez va a ser más incierto, más volátil, entonces en ese sentido vas a tener que aprender a operar de esa manera”, concluyó.


También podría gustarte