De Latinoamérica a Europa: festival Asunción a Voces

Buscando reactivar el interés por la historia musical

Los festivales también se están adaptando a la nueva forma Covid de vivir. Esta vez, en su novena edición el Festival de Música “Asunción a Voces” se inclina al formato virtual y ofrece un evento que trasciende fronteras e invita a internautas de todas partes del mundo a sumarse.

Carmiña Méndez, integrante del Grupo Vocal Cantarte, a cargo de la organización del festival, manifestó que fue todo un reto acompañado de un trabajo intenso, pero que valió la pena porque se trata de un espacio que en Asunción estaba un poco olvidado.

Señaló que con toda la situación que está atravesando el país, en un principio, decidieron no desarrollar el evento, sin embargo, los artistas nacionales e internacionales quienes estaban proyectados para arribar a la capital del país, lograron convencer a la organización para que se lleve a cabo, utilizando la tecnología.

“En una semana contactamos con todos, vimos lo que íbamos a necesitar y dijimos: ¡Vamos a hacer! Arrancamos la última quincena de junio y vamos a ir julio y agosto, los días sábados y domingos a través de Facebook y YouTube. Ya están confirmados todos los artistas de Latinoamérica y Europa, con acceso gratuito”, añadió.

TEMÁTICA

En esta edición virtual el festival se aboca más hacia los talleres y las charlas, debido a que los ejercicios y la parte vocal se dificultan cuando varias personas están conectadas, ya empiezan a haber fallas y problemas técnicos.

“Lo que ahora estamos queriendo hacer es que toda esa parte de reseña teórica e histórica se desarrolle en vivo, la gente puede entrar a consultar y todo lo que sea de manera cantada o solfeada con partituras se queda grabado para que después se pueda acceder al video. O en el caso de que sean profesores, pueden descargar para aplicar en sus clases”, indicó.

Destacó que todos los talleristas dejan sus direcciones y páginas web donde se puede observar un sinfín de materiales que quedan disponibles para todo el público.

UNIENDO CULTURAS

Agregó que artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Guatemala entre otros se conectan al instante por la conexión personal que posee con el grupo, quienes comparten en sus redes sociales y se logra alcanzar una cifra récord en cuanto a personas que se encuentran viendo el material.

“Es tan grande la repercusión que después preguntan sobre nuestros ritmos, sobre el idioma, dónde se consiguen las partituras paraguayas y empieza la gente a bombardearte con preguntas, a querer conocer más sobre el país. Creo que a largo plazo esto va a ser una red muy grande, es también a donde queremos apuntar”, expresó.

Finalmente, Méndez mencionó que espera que no se quede dormido este interés y amor por la cultura y la música.

“A nosotros nos afligió mucho parar todas nuestras actividades y movimientos cuando vino esto. Pero vemos que la gente se está comunicando y quiere sumarse”, concluyó.

En la próximas ediciones del sábado 18 y domingo 19 del corriente mes, se presentará Tine Fris Rondfeld desde Dinamarca y  Merel Martens desde Países Bajos. Ambos a las 14:00 horas.


También podría gustarte